Tamara Falcó y sus hermanos compran la bodega fundada por su padre, Marqués de Griñón, para proteger su herencia

Los cinco hijos del fallecido Carlos Falcó se han unido para proteger el legado de su padre y asegurar el futuro de la empresa que él creó

Guardar
Carlos Falcó junto a sus
Carlos Falcó junto a sus hijos en una imagen de las redes sociales de Tamara Falcó. (Instagram @tamarafalco)

Después de meses de negociaciones y decisiones estratégicas, Tamara Falcó y sus cuatro hermanos —Manolo, Xandra, Duarte y Aldara— han tomado el control total de las bodegas Marqués de Griñón, el negocio que su padre, el fallecido Carlos Falcó, convirtió en un referente de la viticultura española. Si bien se trata de un inteligente movimiento empresarial, también es un gesto emocional, pues los cinco hijos del fallecido noble se aseguran así de proteger y llevar adelante la visión de su progenitor.

“Este fue siempre un proyecto muy familiar. Mi padre era una persona muy entusiasta. Por la falta de recursos en un momento dado buscó socios que le ayudaran a crecer y, durante un tiempo, funcionó, pero luego… obviamente no”, explicó Manolo Falcó en declaraciones a Vanitatis. La quiebra del principal socio de Carlos puso en riesgo la continuidad de la bodega y amenazaba con diluir un legado de décadas, por lo que el primogénito decidió liderar a sus hermanos para recuperar la totalidad de la empresa.

Tras meses de negociaciones, con algún “rasguño financiero” incluido, los cinco hermanos adquirieron el 50% que pertenecía al socio externo, sumándose a la mitad que ya estaba en manos de la familia, y recuperando así el control absoluto de la compañía. “Todos somos accionistas y este es un primer paso. Tenemos muchas ideas y hay que pulirlas, pero tenemos muchas ganas”, reconoció Manolo.

Carlos Falcó y su hija
Carlos Falcó y su hija Tamara en una imagen de archivo. (Europa Press)

Con la compra, la familia busca ahora dar un nuevo impulso al proyecto, explorando nuevos proveedores y distribuidores y diseñando estrategias que permitan crecer a la bodega. Las cuentas, según asegura Manolo, están saneadas: “Las pérdidas de 2024 tienen que ver con provisiones futuras, la empresa está en posición de convertirse en una compañía de mucho éxito”. Además, seguirán manteniendo tanto la línea de vinos como la de aceite de oliva de alta gama, que hasta ahora se comercializa en cantidades similares.

El proyecto Marqués de Griñón siempre destacó por su innovación. Carlos Falcó, pionero en la modernización de la viticultura española desde los años 70, introdujo variedades internacionales, modernos sistemas de riego y una visión de eficiencia de su terruño que situó a la finca Dominio de Valdepusa, en Toledo, en la élite de la producción nacional e internacional. La propiedad fue incluso reconocida en 2002 como primer “pago” oficialmente certificado en España, un reconocimiento al carácter singular de sus viñedos.

España es uno de los países más reconocidos cuando se trata de la calidad de sus vinos. Aquí tienes los mejores.

Cada hermano aportará su experiencia y perspectiva: Manolo y Xandra, con formación financiera y comercial, liderarán la gestión estratégica; Tamara, con su visibilidad pública y faceta de influencer, aportará la conexión con distintos públicos; mientras que Duarte y Aldara, los más jóvenes, contribuirán con nuevas ideas y tendencias, asegurando que la bodega evolucione manteniendo la visión familiar.

Con esta operación, los hijos de Carlos Falcó no solo protegen la herencia de su padre, sino que abren un nuevo capítulo para Marqués de Griñón, asegurando que su nombre siga siendo sinónimo de calidad, innovación y tradición en la viticultura española.

Este pasado verano Tamara anunció en sus redes sociales la llegada de un nuevo vino a la bodega Marqués de Griñón. Lo hizo a través de un vídeo en el que no dudó en mencionar el legado de su padre: “En 1982, mi padre, Carlos Falcó, lanzó su primer vino con una visión clara: unir autenticidad y elegancia. Hoy, junto a mis hermanos, damos un nuevo paso con nuestro primer Rueda ecológico. Fresco, ligero, con la caricia de las flores blancas y la pureza de la naturaleza. Un brindis al espíritu pionero que nos enseñó a innovar sin perder nuestras raíces”, dijo, dejando claro que la continuidad del legada está más que asegurada.