Sebastián Ramírez, abogado: “Puedes marcharte voluntariamente de tu trabajo y tener derecho a indemnización y a paro”

El abogado Sebastián Ramírez explica que este mecanismo legal, que puede activarse ante situaciones graves que afecten al trabajador

Guardar
Sebastián Ramírez, abogado: “Puedes marcharte
Sebastián Ramírez, abogado: “Puedes marcharte voluntariamente de tu trabajo y tener derecho a indemnización y a paro”. (Montaje Infobae España con imágenes de Canva y TikTok)

En España, existe la posibilidad de abandonar tu empleo de manera voluntaria, y aun así, acceder a una indemnización y al subsidio por desempleo. El abogado Sebastián Ramírez explica que este mecanismo legal, conocido como autodespido, puede activarse ante situaciones graves que afecten al trabajador. El proceso busca salvaguardar ciertos derechos en escenarios de incumplimiento empresarial.

En uno de sus últimos vídeos de su perfil de TikTok (@leyesconsebas), el abogado subraya que el autodespido responde a circunstancias que van más allá de una simple renuncia. Además, detalla situaciones con las que pueden encontrarse los trabajadores y que habilitan este derecho.

“Puedes solicitarlo cuando ese realice una modificación sustancial del contrato de trabajo”

Una de ellas se da cuando la empresa realiza una “modificación sustancial del contrato de trabajo”. Según Ramírez, “te cambian tu salario, tus funciones, tu puesto de trabajo, tu centro de trabajo y te tienes que desplazar más lejos. Todo ello no tienes por qué aceptarlo”. El letrado también remarca que “un retraso en el pago de la nómina de forma constante” también puede justificar el autodespido.

Después, el especialista advierte sobre un tercer supuesto: “Si existe cualquier otro incumplimiento grave por parte del empresario, también lo podrás solicitar”. Para ilustrar, agrega que, “por ejemplo, trabajas en la hostelería y te piden cada fin de semana hacer horas extra”.

De acuerdo con la plataforma Legify, el autodespido se sustenta legalmente en los artículos 40, 41 y 50 del Estatuto de los Trabajadores. Es un mecanismo que otorga al trabajador el derecho a recibir una indemnización equiparable a la de un despido improcedente y acceder a las ayudas por desempleo, lo que refuerza su protección ante situaciones de abuso o faltas graves por parte de la empresa.

Trabajadores en ERTE: cómo funciona y cuál es el tiempo máximo que se puede estar en esa situación.

Causas legales y requisitos formales para solicitar el autodespido

Por su parte, el artículo 41 se refiere a las modificaciones sustanciales del contrato laboral. Cambios en la jornada, horario, sueldo o funciones pueden justificar que una persona rescinda su relación contractual. En estos casos corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de nueve mensualidades, y acceso al desempleo.

La normativa obliga a la empresa a informar por escrito estos cambios con un preaviso de al menos 15 días. Si la comunicación no se realiza correctamente, el cómputo para solicitar el autodespido no se inicia, según unas sentencias recientes del Tribunal Supremo.

Dentro del artículo 50 se recogen otras circunstancias bajo las cuales puede solicitarse el autodespido con las garantías equivalentes a un despido improcedente. En este contexto, la ley contempla la opción cuando se produce una “modificación sustancial que menoscabe la dignidad del trabajador”.

La demostración de este hecho requiere la exposición de hechos graves y comprobables. El mismo artículo prevé como causa la falta de pago o los retrasos reiterados en las nóminas: acumular tres meses de impagos o más de seis retrasos en las nóminas permite activar el procedimiento legal.

La falta grave en las obligaciones empresariales también aparece recogida como motivo. Las irregularidades incluyen cargas de trabajo excesivas, registros horarios deficientes o situaciones de pago fuera de nómina y carencias en la prevención de riesgos laborales.