“Morirse es muy bonito. Estuve muerto siete segundos y decidí volver”: la experiencia al “otro lado” de Álex Gómez-Marín

El físico teórico y neurocientífico del CSIC cuenta su experiencia en el programa de Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola

Guardar
"Estuve muerto siete segundos y
"Estuve muerto siete segundos y decidí volver": la historia del científico Álex Gómez-Marín. (Imagen Composición Infobae)

El mundo de lo paranormal no deja de llamar la atención de millones de personas que quieren saber qué hay más allá de los límites de la vida. Los testimonios de quienes aseguran haber “vuelto de la muerte” generan una mezcla de fascinación, duda y asombro, como el del físico teórico y neurocientífico Álex Gómez Marín.

La ciencia del último umbral es el relato del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien atravesó una experiencia límite que redefinió su forma de entender la existencia.

Soy un científico que casi muere”, escribe en su libro, publicado por Temas de Hoy, en el que narra cómo una hemorragia interna le supuso una experiencia cercana a la muerte en 2021 y desde entonces quedó marcado por la necesidad de investigar científicamente las fronteras entre lo medible y lo inexplicable.

En su testimonio para el programa de radio La Rosa de los Vientos, Gómez-Marín explicó que lo que vivió “no fue un sueño ni una alucinación, sino algo más real que la propia realidad”, según declaró al programa conducido por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.

La experiencia del “otro lado”

Durante esos breves segundos, el científico describió una escena que desafía las explicaciones convencionales. “Estuve siete segundos al otro lado. Vi una luz dorada y tres figuras que vinieron a recibirme. Me ofrecieron cruzar, pero decidí volver”, contó.

El episodio ocurrió después de varios días de hospitalización, cuando su estado se agravó hasta perder el pulso y la respiración. “Estaba en un pozo con una luz dorada arriba y tres guías espirituales que me ofrecían ayuda para salir. En ese momento decidí regresar, pensé en mis hijas pequeñas y pedí volver”, relató.

Lejos de sentir miedo, Gómez-Marín aseguró que lo invadió una serenidad absoluta: “Allí no hacía falta pensar, simplemente sabía. Sabía que todo estaba bien”, insistió.

Un antes y un después y la realidad de las cosas no materiales

La experiencia paranormal tuvo un impacto profundo tanto en su vida personal como profesional. “Marcó un antes y un después, tanto en mi vida personal como profesional”, reconoció.

Su vivencia se suma a los miles de relatos de personas que han atravesado experiencias cercanas a la muerte (ECM), un fenómeno que, según un estudio de la Universidad de Virginia de 2011, afecta a entre un 10% y un 20% de quienes sobreviven a situaciones críticas.

Aunque su relato tiene una fuerte carga espiritual, Gómez-Marín rechaza una interpretación religiosa y aboga por el diálogo entre ciencia y espiritualidad: “No soy religioso, pero sé que lo sagrado existe”.

El científico también cuestiona los límites del materialismo científico: “Durante mucho tiempo el materialismo nos dijo que solo hay materia y nada más. Pero el amor, el dolor o la conciencia también son reales, aunque no se midan”.

Felipe Fort contó la experiencia paranormal que vivió tras la muerte de su papá Ricardo

La muerte como experiencia liberadora

Perder el miedo a la muerte ha sido, según el científico, profundamente liberador. “Creo que morirse es muy bonito. Tenemos mucho miedo, pero los que hemos estado con un pie allí y hemos vuelto sabemos que es una experiencia hermosa”, explicó.

“Y mientras tanto, hay que recordar que hay vida antes de la muerte” concluyó.