Jesús Serrano, fisioterapeuta de Cristina Pedroche: “El síntoma más característico de la fascitis es notar un clavo en el talón al levantarse por la mañana”

El experto explica en su libro “La salud a tus pies” cómo tratar una de las patologías más comunes de los pies

Guardar
Jesús Serrano explica en su
Jesús Serrano explica en su libro "La salud a tus pies" cómo tratar la fascitis plantar (Montaje Infobae)

La fascitis plantar es una de las dolencias más comunes en materia de pies y, a su vez, más difíciles de tratar. Esta afección aparece cuando se inflama una banda gruesa de tejido (conocida como fascia plantar), que se extiende en la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos. Esta condición se manifiesta con un dolor agudo cerca del talón al dar los primeros pasos del día.

Sin embargo, no todo lo que duele en la planta del pie se considera fascitis, recuerda el fisioterapeuta Jesús Serrano. “El síntoma más característico es notar un clavo en el talón al levantarse de la cama por la mañana”, escribe en su libro La salud a tus pies. Cómo cuidarlos y entrenarlos para evitar enfermedades y vivir sin dolor (HarperCollins, 2025).

Serrano es también conocido por ser el fisioterapeuta de la presentadora Cristina Pedroche, así como por ser divulgador en sus redes sociales sobre cuidado de los pies. En el caso de la fascia, el experto explican que muchas personas confunden el dolor de pies con la fascia.

Esta estructura de tejido “es similar al amortiguador de un coche: absorbe el impacto, impulsa y ayuda a repartir el peso sobre todo el pie”. El problema aparece cuando un calzado inadecuado deforma los huesos y las articulaciones, inhibiendo toda su musculatura. De esta manera, la fascia se deteriora y se inflama.

El doctor López Rosetti nos cuenta porqué se nos hinchan los pies.

El tratamiento de la fascia

Según cuenta en su libro, Serrano opta por un tratamiento enfocado en el entrenamiento del pie descalzo o con un calzado barefoot. La terapia a seguir la realiza con el paciente descalzo y con separadores de dedos de silicona. Así, primero alinea el dedo gordo de la misma manera que se realiza en el tratamiento del juanete.

Posteriormente, “realizamos ejercicios de activación de los flexores del dedo gordo. Es el músculo que empuja el dedo contra el suelo y uno de los principales ayudantes de la fascia plantar. Nos solemos servir de un elástico o aplicamos resistencia con la propia mano”. Entre otros ejercicios se encuentra el del short foot o los de control de la pronación porque activa los músculos que ayudan a la fascia a sujetar el puente.

Por otra parte, Serrano aclara que “resulta tremendamente interesante en esta patología la activación de los flexores de los dedos”. Para ello, el fisioterapeuta hace que sus pacientes se sienten, claven los dedos en el suelo y, mediante una contracción de los músculos flexores, su pie avance. Una vez que hay más control, puede hacerse de pie con ambos pies a la vez.

El último de los ejercicios que practica Serrano con sus pacientes de fascitis plantar se realiza con alfombrillas sensoriales que desensibilizan la planta del pie y provocan la activación de la musculatura intrínseca. “Es muy frecuente que estos pacientes tengan la planta muy sensible, que todo les duela; cuando les haces caminar en estas plataformas, que poseen diferentes relieves y se clavan un poco, subes el umbral de dolor”. De esta manera, el suelo liso les parece “casi un colchoneta agradable”.