España vuelve a liderar el crecimiento económico: el FMI eleva su previsión para 2025 al 2,9%, por encima del Gobierno y de la zona euro

El organismo internacional destaca la fortaleza de la economía española, que crecerá más del doble que la media de la Eurozona y mantendrá su liderazgo entre las principales economías avanzadas

Guardar
El FMI eleva el crecimiento
El FMI eleva el crecimiento mundial y mantiene a España como la primera de las grandes economías de la UE. (Montaje Infobae España/Europa Press)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2025, incrementándola cuatro décimas hasta el 2,9%. Esto, según la organización financiera, es gracias a la fortaleza de una economía que está superando las expectativas y que crecerá más del doble que la media de la Eurozona (1,2%). Estas estimaciones también están por encima de las del propio Gobierno, que situaba el crecimiento en un 2,7%.

“Los indicadores de alta periodicidad han sido sólidos, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y eso respalda nuestra visión de que la economía española crecerá con fuerza este año y con cierta desaceleración en 2026”, ha explicado a EFE la subdirectora del FMI, Petya Koeva.

De cara al año que viene, el FMI, que este martes ha publicado su nuevo informe de perspectivas (WEO), prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más que en su anterior pronóstico de julio. Koeva ha destacado que el impulso de la economía española está siendo “muy fuerte”, como se reflejó en el segundo trimestre, cuando el PIB avanzó un 0,8%, un dato superior al previsto por el Fondo.

La inflación se modera al 2% y el paro baja, aunque sigue en dos dígitos

Según las proyecciones, los precios de consumo, es decir, la inflación, van a continuar moderándose, con una media del 2,4% en 2025 y del 2% en 2026. Además, el país mantendrá un superávit por cuenta corriente del 2,7% este año y del 2,6% en 2026. Por otro lado, la tasa de paro descenderá respecto al 11,3% registrado en 2024, aunque seguirá por encima del 10%, ya que se situaría en el 10,8% en 2025 y en el 10,7% el año próximo.

Desde el Ejecutivo han celebrado esta revisión al alza del crecimiento económico. En un comunicado, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que “por segundo año consecutivo, España sigue liderando a las principales economías avanzadas en un contexto de incertidumbre geopolítica y comercial”.

Dos décimas más de crecimiento para la Eurozona en 2025

Así, el FMI ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2025, hasta el 1,2%, mientras que reduce una décima la estimación para 2026, hasta el 1,1%.

Las principales economías europeas apenas avanzarán durante el próximo año, con crecimientos del 0,2% en Alemania, 0,5% en Italia y 0,7% en Francia. El FMI ha ajustado al alza en una décima las previsiones para Alemania y Francia, y mantiene sin cambios la de Italia. Para 2026, se espera una aceleración, ya que Alemania y Francia crecerían un 0,9%, e Italia un 0,8%.

En cuanto a los precios de consumo, la inflación promedio de la Eurozona se moderará hasta el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026, mientras que los tipos de interés se mantendrán estables en el 2%. Asimismo, la tasa de paro seguirá en el 6,4% en 2025, descendiendo ligeramente al 6,3% en 2026.

El saldo fiscal, referente a la diferencia entre los ingresos y gastos de un Estado, empeorará de media en la región europea. Destaca un aumento de 0,8 puntos porcentuales del déficit público en Alemania, impulsado por el gasto en infraestructura y defensa. Según el informe del FMI, la deuda sobre el PIB de la Eurozona alcanzará el 92% en 2030, frente al 87% en 2024.

Declaraciones de Cuerpo sobre la mejora de las predicciones del FMB sobre la economía española (EFE)

Con estas estimaciones, el FMI destaca la capacidad de resiliencia económica a nivel global, y la capacidad de las economías de resistir a la incertidumbre derivada de la política comercial. Aun así, advierte también de que los riesgos siguen inclinándose a la baja.

El informe también señala que las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos desde las principales economías europeas, como Alemania, España y Reino Unido, han caído notablemente. En esta misma línea, las exportaciones totales de la zona euro se mantienen gracias al aumento de los flujos comerciales dentro de Europa.

*Con información de agencias.