Cómo Madrid se convirtió en el refugio de los opositores de Venezuela: de Leopoldo López a Edmundo González

Hasta siete políticos exiliados han llegado a la capital española

Guardar
Isabel Díaz Ayuso se reunió
Isabel Díaz Ayuso se reunió con Edmundo González (X)

El 8 de septiembre, Edmundo González llegó a Madrid exiliado tras las elecciones que Maduro dio por ganadas sin presentar unos resultados. Un año después, la opositora venezolana más conocida, María Corina Machado, ha ganado el Premio Nobel de la Paz. Isabel Díaz-Ayuso y Almeida han sido los primeros en reaccionar y felicitarla.

Desde hace años, Madrid se ha convertido en el refugio de los opositores venezolanos que se ven obligados a abandonar su país por órdenes de detención contra ellos o por sentir su seguridad amenazada. El PP, encabezado en la capital por la presidenta de la Comunidad y el alcalde, ha tratado de tender una mano con los rivales de Maduro, reconociendo sus victorias electorales y acogiéndolos en España.

Edmundo González ya se encuentra en España, donde pedirá asilo.

Opositores venezolanos en Madrid

Con la llegada de Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial y líder opositor venezolano, llegara a España, la lista de opositores al chavismo instalados en Madrid siguió creciendo. González viajó en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y recibió asilo político. Se sumó así a una lista de figuras que huyeron de Venezuela.

Junto a él residen en la capital figuras como Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular, quien llegó tras años de prisión y arresto domiciliario en Venezuela y ahora coordina desde Madrid el World Liberty Congress. También vive en Madrid Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien escapó de su país en 2017 después de estar bajo arresto y luego solicitó asilo en España.

Además, residen en España Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y Premio Sajarov, así como el exministro Miguel Rodríguez Torres, liberado en 2023. A ellos se suman otros opositores como Francisco Márquez, Gabriel San Miguel y Lorent Saleh, excarcelados y directamente acogidos por España tras sus liberaciones. Este grupo continúa activo en la vida política y social, desarrollando redes internacionales y denuncias sobre la situación venezolana.

Una veintena de ciudadanos venezolanos, ataviados con banderas, han recibido este domingo al opositor Edmundo González Urrutia en su llegada a Madrid, donde consideran que podrá "seguir dando pasos para la liberación de Venezuela". (EFE)

El vínculo con el PP

La rápida reacción de personalidades del PP al galardón de Corina Machado no es una casualidad o un simple gesto. Es una demostración más del apoyo omnipresente de la formación política al lado opositor venezolano. Además de haber abierto las puertas de la Comunidad de Madrid a todos ellos, la colaboración se ha extendido a eventos y reconocimientos.

Hace un año y medio, la presidenta madrileña reconoció a María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela y candidata de la Plataforma Unitaria, durante el acto regional por el Día Internacional de la Mujer. En la ceremonia, que incluyó una conexión telemática y la presencia de la hija de la opositora, Ayuso resaltó que Madrid es “la casa de todos los acentos, de la libertad, donde quienes sufren persecución por dictaduras tienen su sitio”.

Unos meses más adelante, Edmundo González llegó a Madrid y fue recibido por decenas de venezolanos que viven en la capital. “Occidente se juega en Venezuela la defensa de sus valores fundamentales. Esta lucha la vamos a ganar”, afirmó el líder político, antes de señalar al PP como demostración de estos valores.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recibió en el Congreso a Edmundo González, tras la concesión de asilo político por parte del Gobierno. Tras el encuentro, Feijóo expresó en que había tenido el “honor” de entrevistarse con el “presidente electo de Venezuela”. Una unión más que consolidada.