El Gobierno aprueba la tramitación urgente del nuevo registro horario digital que busca frenar las horas extra no pagadas

La normativa, impulsada por el Ministerio de Trabajo, pretende combatir el fraude laboral permitiendo mayor control y transparencia en la jornada de los empleados

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Eduardo Parra / Europa Press)

El nuevo sistema de registro horario se encuentra en el centro de la estrategia del Ministerio de Trabajo para afrontar el abuso de las horas extra no declaradas. La reforma, que será tramitada por la vía de urgencia y que prescindirá de la consulta pública habitual, apunta directamente a una digitalización más accesible y eficaz tanto para trabajadores como para la Inspección de Trabajo. Según el propio Ministerio, la medida responde a la necesidad de un cambio inmediato: “Vamos a defender cada hora trabajada para que sea pagada y registrada. Cada minuto de vida tiene que volver a ser vuestro”, ha manifestado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, en mensajes difundidos en redes sociales.

Tramitación de urgencia tras el veto parlamentario

La aprobación de la tramitación urgente por parte del Consejo de Ministros este martes responde al rechazo en el Congreso del proyecto de ley para la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, medida bloqueada por Junts, PP y Vox. No obstante, la ministra de Trabajo ha optado por avanzar con la reforma del registro de jornada mediante un real decreto, lo que evita el paso por las Cortes y permite acortar a la mitad los plazos ordinarios.

El Ministerio ha puntualizado a través de su canal de Telegram que esta vía implica la omisión del plazo de consulta pública, agilizando la respuesta ante un fraude que, en palabras de la ministra, supone cada semana en España más de 2,6 millones de horas extraordinarias sin retribuir.

Digitalización y accesibilidad para dar garantías a los trabajadores

La futura norma obligará a que el registro horario sea electrónico, accesible en remoto y que detalle la naturaleza de cada periodo (horas efectivas, de disponibilidad u horas extras), permitiendo así “la identificación de más incumplimientos de la normativa, con las consecuencias legales que procedan”, han confirmado desde el Ministerio de Trabajo. El real decreto prevé que tanto los trabajadores como sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo puedan acceder a los registros de manera inmediata y remota.

Yolanda Díaz presenta el nuevo Proyecto de Ley para el registro horario

Asimismo, esta norma deberá garantizar la realización personal y directa de los asientos por parte de los trabajadores, así como la identificación de las interrupciones. Se contempla, además, que el sistema electrónico disponga de mecanismos para verificar la identidad y registre las modificaciones, estableciendo obligaciones para que los sindicatos reciban copia del registro de forma periódica o participen en eventuales modificaciones.

El nuevo registro horario también servirá para reforzar el derecho a la desconexión digital. De acuerdo con el planteamiento del Ministerio, proteger este derecho es fundamental para que los trabajadores no se vean obligados a responder ni a realizar tareas fuera de su horario laboral, lo que contribuye directamente a preservar su salud.

Futuras sanciones y previsiones de cumplimiento del nuevo registro horario

Una de las cuestiones que quedará pendiente en este real decreto es el aumento de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de registro, una medida que sí figuraba en el fallido proyecto de ley para la rebaja de jornada y que planteaba multas de hasta 10.000 euros por trabajador. Las fuentes ministeriales admiten que “el incremento de las sanciones es una de las limitaciones que tendrá este desarrollo normativo”, aunque no descartan abordar la actualización de las multas en el futuro.

Desde Trabajo y sindicatos como CCOO y UGT consideran la reforma esencial para combatir el fraude de las horas extra no contabilizadas. El Ministerio insiste en que el nuevo registro permitirá un control “masivo” y “cotidiano” a las empresas, incrementando la eficacia de la Inspección de Trabajo y potenciando la protección de los derechos laborales y la conciliación.