La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha solicitado este lunes una “pequeña investigación” para esclarecer qué ha ocurrido con las pulseras temáticas que permiten a las autoridades monitorear en tiempo real la distancia entre la víctima de violencia de género y su agresor, y ha indicado que, si han existido fallos, se repare a las víctimas que pudieran haber resultado perjudicadas, según informa la agencia Efe.
En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha considerado “conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante estos meses de aplicación de un sistema que parece que no funcionaba correctamente”. “Si los fallos antecedentes existieron, como siempre, que se aclare, que se haga una pequeña investigación, sepamos qué es lo que ha pasado y, por supuesto, el derecho de reparación de las víctimas”, ha señalado.
La petición de la representante de Sumar llega tras la polémica surgida en los últimos días con estos dispositivos telemáticos después de que se conociera que un fallo en el sistema informático de Cometa, la empresa encargada de gestionarlos, llevó el año pasado a una “gran cantidad” de absoluciones y sobreseimientos de agresores, tal y como alertó la Fiscalía en su memoria anual. Según el Ministerio Público, durante varios meses los juzgados no pudieron acceder a los datos sobre los movimientos de los agresores debido a la pérdida de información anterior a marzo de 2024, un problema que se originó tras el relevo en la empresa adjudicataria del servicio.

Ante el revuelo generado, la Fiscalía aclaró después que las dificultades detectadas respondieron a incidentes puntuales vinculados a la migración de datos durante el traspaso de la gestión, y afirmó que las pulseras continuaron funcionando correctamente, manteniendo la protección de las víctimas. Estos dispositivos electrónicos de geolocalización permiten a las autoridades controlar en tiempo real la ubicación tanto de la víctima de violencia de género como de su agresor, facilitando la actuación policial si se incumple la orden de alejamiento. Desde su puesta en marcha en 2009, las pulseras antimaltrato se han consolidado como un mecanismo eficaz de prevención, pues ninguna de las más de 21.000 mujeres que las han utilizado ha sido asesinada.
Igualdad niega que las víctimas quedaran desprotegidas
El Ministerio de Igualdad, por su parte, aseguró el pasado jueves que el número de casos de sobreseimientos y absoluciones de acusados derivados de esos fallos técnicos en las pulseras antimaltrato “no llega al 1%” y precisó que el error en el acceso a datos no produjo “prácticamente excarcelaciones”. De hecho, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lanzado un mensaje tranquilizador a víctimas de violencia machista al asegurar que “los dispositivos funcionan correctamente” y que así lo han hecho “en todo momento”.

Las explicaciones de Igualdad también ha resultado insuficientes para el Partido Popular, que ha pedido más aclaraciones, ha solicitado la dimisión de Redondo y ha anunciado que llevará al Congreso una moción para forzar su reprobación. De hecho, el PP ha organizado para este martes una sesión monográfica en el Senado sobre la violencia contra las mujeres, en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que llevará los fallos en las pulseras antimaltrato.
Este miércoles la ministra Redondo afrontará en la sesión de control al Gobierno varias preguntas del PP sobre la seguridad y la dignidad de las mujeres, mientras que el jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, tiene previsto comparecer en el Congreso para informar sobre los fallos en estos dispositivos telemáticos, según han informado fuentes ministeriales a Europa Press.
Últimas Noticias
Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, explica cuánto se cobra si trabajas un día festivo: “Es importante conocer el convenio colectivo”
El experto explica cómo se calcula el salario de los días festivos, cuándo se aplican recargos y la importancia de conocer el convenio colectivo para reclamar descansos o pluses

