
El microondas es uno de los electrodomésticos que más se usan a lo largo del día. Aunque tiene varias funciones, se suele usar para calentar la comida y descongelar alimentos. Sin embargo, muchas veces no se le da los cuidados que merece.
Pocos usuarios saben que, como ocurre en la secadora y en el aire acondicionado, el microondas tiene un filtro que debe limpiarse con regularidad para evitar problemas. Su función principal consiste en retener la grasa generada al cocinar y en filtrar los malos olores.
Cómo limpiarlo
Según ha matizado la revista Southern Living, la primera recomendación de los expertos es desconectar siempre el microondas antes de iniciar la limpieza. En caso de utilizar productos de limpieza abrasivos, conviene usar guantes de goma para proteger la piel.
Los productos que necesitas para limpiar el filtro suelen encontrarse en cualquier hogar. Estos son: agua caliente, jabón para vajilla, una esponja y un recipiente amplio. Antes de empezar, necesitas conocer el tipo de filtro que tienes.
Existen dos clases principales: el filtro metálico de aluminio, que puede lavarse, y el filtro de carbón activo, que debe reemplazarse periódicamente. Localizar el filtro en el microondas depende de la marca y el modelo, aunque habitualmente está en la parte inferior.
Según Jacqueline Stein, especialista en limpieza, la mayoría de los microondas de sobremesa cuentan con uno o varios filtros de fácil acceso, que suelen extraerse sin necesidad de herramientas adicionales.
Al quitar el filtro, se recomienda sacudirlo y golpearlo suavemente sobre el cubo de basura para eliminar residuos adheridos. Luego, se debe sumergir en agua tibia con jabón por un periodo de 15 a 30 minutos.
Tras mojarlo, conviene frotar la superficie con una esponja o cepillo suave, evitando hacer demasiada presión para no dañar la malla. Finalmente, enjuagar bien bajo el grifo y dejar secar al aire por completo antes de volver a colocarlo es fundamental para evitar la proliferación de bacterias.
El desgaste y el uso continuo pueden exigir el reemplazo del filtro. Una malla rota, un filtro que no ajusta correctamente o una acumulación persistente de grasa y suciedad indican la necesidad de cambio inmediato.
Cada cuánto hay que limpiarlo
La frecuencia para limpiar el filtro del microondas varía según los hábitos de uso. Cuando este se usa todos los días, sobre todo para cocinar alimentos con grasa, conviene lavar el filtro cada semana para impedir la acumulación de residuos y que el aire que circula se contamine.
En hogares donde se usa menos la función de ventilación o se calientan platos bajos en grasa, el filtro puede limpiarse cada tres meses sin inconvenientes. La suciedad se acumula más rápido al preparar frituras, guisos o platos que generan bastante vapor graso.
Ajustar la frecuencia del mantenimiento del filtro ayuda a prolongar la vida útil del microondas y evita la aparición de olores o problemas. Esto contribuye a que el aparato funcione en condiciones óptimas y garantiza un ambiente más saludable en la cocina.
Últimas Noticias
El precio más bajo de la gasolina hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 5 de diciembre
Aquí también están los precios de las gasolinas en Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla

Precio del aceite de oliva en España 2025: últimas variaciones y tendencias del mercado
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, por lo que es importante conocer su comportamiento en el mercado

Embalses en España: así están las reservas de agua este viernes 5 de diciembre
La reserva de agua en el país subió en un 0,22 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice en la red de Jeffrey Epstein, busca salir de la cárcel en plena controversia por la publicación de los documentos del caso
Condenada a 20 años por tráfico sexual de menores y conocida por su estrecha relación con Jeffrey Epstein, Maxwell vuelve al foco judicial al preparar un nuevo recurso para intentar salir de prisión

10 frutas al horno para hacer estas Navidades
Manzanas, peras, cítricos o higos protagonizan postres sencillos que suman color, variedad y un toque saludable a la mesa navideña.


