Interior licita por más de 1,2 millones de euros el suministro de medicamentos antipsicóticos para los presos

La olanzapina y la quetiapina se utilizan para el tratamiento de la esquizofrenia, así como de episodios maníacos y depresivos severos del trastorno bipolar

Guardar
El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece declaraciones a los medios en las inmediaciones del Centro Penitenciario Madrid VI. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El Ministerio del Interior ha lanzado recientemente dos licitaciones públicas para el suministro de dos tipos de medicamentos antipsicóticos destinados a los reclusos, con un valor estimado que supera los 1,2 millones de euros, según los contratos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de esta iniciativa es garantizar el acceso a dichos fármacos en los centros penitenciarios españoles, en el marco de la gestión sanitaria de las personas privadas de libertad.

De acuerdo con la información recogida por el BOE, la Subdirección General de Planificación y Gestión Económica del Ministerio del Interior ha convocado dos contratos para la adquisición de olanzapina y quetiapina. El suministro de medicamentos antipsicóticos es una necesidad recurrente en el sistema penitenciario español, donde la atención a la salud mental de las personas privadas de libertad forma parte de la gestión sanitaria integral. El valor estimado del primer contrato asciende a 748.608 euros, mientras que el del segundo alcanza los 546.528 euros. Estos fármacos se utilizan para el tratamiento de la esquizofrenia, así como de episodios maníacos y depresivos severos del trastorno bipolar.​

La duración prevista para la ejecución del suministro es de 12 meses, a partir del próximo mes de enero o desde la fecha de formalización del contrato si esta fuera posterior, “salvo que se agote el saldo antes de ese plazo”. El proceso de adjudicación, tal como detalla el BOE, se rige por criterios que priorizan la eficiencia económica y la calidad del producto. “No se aceptarán variantes”, detalla la oferta.

Unos 1.200 internos de cárceles catalanas están afectados este sábado en Catalunya por las protestas de funcionarios de cárceles, ya que no pueden salir de sus celdas por falta de personal durante las movilizaciones, aunque se ha levantado el bloqueo del viernes en la mayoría de centros.

El principal factor de valoración es el porcentaje de baja ofertada sobre el precio unitario máximo del comprimido, con una ponderación del 80%. Además, se tendrán en cuenta aspectos técnicos como el menor tiempo de disgregación de la presentación bucodispersable (5%), la presentación del producto en dosis unitarias (10%) y la reducción del plazo de entrega (5%). No se admitirán variantes en las ofertas y el contrato incorpora consideraciones ambientales en su ejecución.

Las cárceles españolas, entre las que tienen menos reclusos hacinados en Europa

En otro orden de cosas, las cárceles españolas figuran entre las menos saturadas del continente, registrando 74 internos por cada 100 plazas disponibles en enero de 2024. De acuerdo con el reciente informe anual SPACE I sobre la población carcelaria realizado por el Consejo de Europa en 2024, la densidad penitenciaria en el país es significativamente menor que la media europea. Para la elaboración de la estadística española, el informe suma los datos de la Administración Estatal—que gestiona la mayor parte de los centros penitenciarios— y la administración catalana, que actúa de manera independiente. Considerando ambas, la densidad se sitúa por debajo de la media europea, que ha experimentado un leve incremento anual, pasando de 93,5 a 94,9 internos por cada 100 celdas.

En el contexto europeo, la situación de hacinamiento es desigual y depende en gran parte de la región geográfica y el tamaño del país. El informe del Consejo de Europa identifica seis administraciones con situaciones críticas de sobrepoblación carcelaria, todas superando los 113 internos por cada 100 plazas. Eslovenia lidera la clasificación con una tasa de 134, seguida de Chipre (132), Francia (124), Italia (118), Rumania (116) y Bélgica (113). Por su parte, otros ocho territorios experimentan un hacinamiento moderado, incluyendo a Croacia (110), Irlanda y Suecia (ambos con 105), y países como Hungría, Azerbaiyán, Finlandia, Turquía y Macedonia del Norte con cifras entre los 101 y los 104 internos por cada centenar de plazas penitenciarias.