
Habrá quien recuerde todavía aquello del “reto” la Ballena Azul. De los primeros en hacerse viral, cuando ese tipo de cosas todavía no era tan común, y muy probablemente el primero en hacer titulares. Un “reto” que consistía en cumplir 50 tareas en 50 días. Las primeras parecían inofensivas: levantarse en mitad de la noche, ver una película de terror... pero su gravedad iba creciendo, poco a poco, llegando a indicar a los participantes a ponerse de pie frente un precipicio o a tallarse, con un objeto cortante, una ballena en la piel. La tarea número 50 era el suicidio.
Se dice que empezó en Rusia, donde un informe de la periodista Galina Mursalieva publicado en Novaya Gazeta pudo relacionar 130 suicidios de menores (ocurridos entre noviembre de 2015 y abril de 2016) con este tipo de comunidades de retos de internet. Tiene sentido que, con un precedente como este, se asuma que este tipo de situaciones son habituales. El internet es peligroso, queda claro. Pero, en realidad, lo de los retos - virales - autolesivos, de haberlos, son tan nicho que no pueden llegar a ser virales. El propio algoritmo lo impide, ya que bloquea o limita la interacción con contenidos violentos o peligrosos. No quiere decir que no existan, claro: un caso que ha tenido lugar recientemente en Italia, sin embargo, recuerda una vez más que los peligros del internet siguen ahí.
Fue encontrado muerto con una máscara de gas delante de su ordenador
Un joven italiano, de 27 años de edad, ha sido encontrado muerto en su casa frente al ordenador. Ha sucedido en Roseto degli Abruzzi, en la provincia italiana de Teramo. El cadáver fue encontrado por sus propios padres alrededor de las 22 horas de la noche del 24 de agosto; y fueron también ellos quienes dieron el aviso a los servicios de emergencia. Al llegar al lugar, sin embargo solo pudieron certificar la muerte del hombre.
El joven, sentado frente al ordenador, llevaba puesta una máscara antigás, del tipo que suele utilizarse en construcción, conectada a un bote de gas refrigerante de libre venta. Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación al medio italiano Fanpage.it, una de las hipótesis que se barajan - entre otras - es que el joven estuviese participando en un “reto” viral en redes sociales o plataformas de streaming: “No se puede descartar que se trate de un reto en redes sociales”, señalan fuentes oficiales. Más allá de la motivación del joven, todo parece apuntar a que se trató de un acto voluntario, ya que el cuerpo del joven no muestra indicio alguno de violencia ni lesiones.
Por el momento, los carabineros del Departamento Operativo del Comando Provincial de Teramo han requisado su teléfono móvil y su ordenador, además de otros dispositivos electrónicos que examinarán en busca de alguna pista sobre lo sucedido. El cuerpo del joven se encuentra en la morgue del hospital de Teramo a la espera de la decisión del fiscal de turno, Di Marco, en cuanto a si procede o no realizar una autopsia.
Últimas Noticias
El WhatsApp de Mazón a Pradas el día de la DANA cuando ella le dijo que le “preocupaba” el barranco del Poyo: “Cojonudo”
La exconsellera aludió públicamente a estos mensajes por primera vez en una entrevista en ‘Salvados’. Tras aquella intervención televisiva, la jueza ordenó la incorporación de dichas comunicaciones a la causa

Estos son los números ganadores del Sorteo 2 de Super Once
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores


