El Ayuntamiento de Madrid cobrará tasas municipales de basura a partir de septiembre: algunos barrios pagarán más de 500 euros

Esta medida afectará a más de 1,5 millones de viviendas en la ciudad y a cerca de 1,4 millones de personas físicas

Guardar
Según la Agencia Tributaria de
Según la Agencia Tributaria de Madrid, la recaudación neta será de 256 millones de euros para 2025 (Noelia Tabanera)

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la ciudad empezará a girar los recibos de la tasa de basuras a partir del mes de septiembre. Esta tarifa tendrá un precio medio de 140 euros por vivienda, pero dependiendo del barrio este arancel podrá ser mayor o menor.

“Se recibirán en septiembre los recibos con el importe de cada uno y a partir de ahí se empezarán a hacer efectivos los cobros”, explicó, y añadió que el equipo que encabeza José Luis Martínez Almeida “no está de acuerdo con esa tasa, ni en el fondo ni en la forma”, dado que su configuración es “poco rigurosa” y el Consistorio tiene “múltiples problemas a la hora de implantarla”.

Esta nueva tasa por la gestión de residuos afectará a más de 1,5 millones de viviendas en la ciudad y a cera de 1,4 millones de personas físicas. Al tratarse de un nuevo tributo, los madrileños recibirán un comunicado del Consistorio de manera individualizada.

Por su parte, los técnicos de la Agencia Tributaria de Madrid, han cuantificado los ingresos de esta nueva tasa en torno a los 296 millones de euros. Aunque a esta cantidad cabe restarle los 40 millones que llegan a las arcas de la capital por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), ya que se derogará por tratarse de impuestos incompatibles. Por ende, la recaudación neta será de 256 millones de euros para 2025.

Qué barrios pagarán más por la recogida de basura

Pese a que la tasa media no supera los 140 euros anuales, barrios como Aravaca deberán pagar unos 574 euros de media, mientras que otros como Villaverde abonarán cerca de 47 euros. El criterio para calcular el impuesto se ha construido mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y el tratamiento de residuos, y una tarifa por generación.

La primera parte, que corresponde al 81% del valor final del impuesto, se calculará teniendo en cuenta el valor catastral de la propiedad, mientras que la segunda, que corresponde al 19% del total, corresponde a la cantidad de residuos generados, por persona y año, medida en kilos, y la calidad en cuanto a la separación de los distintos tipos de basuras en cada barrio.

Detenida una organización criminal dedicada al tráfico ilegal internacional de residuos plásticos

Los tramos del valor catastral para calcular la tarifa básica que recoge el Ayuntamiento de Madrid son varios. Los vecinos que menos dinero deberán abonar para la tarifa inicial son los que poseen una propiedad con un valor inferior a los 42.800 euros. Estos deberán pagar 34,53 euros. Si su valor es superior, hasta 52.900 euros, la tarifa inicial será de 47,76 euros. Por el contrario, las cuotas más caras se sitúan en 182,61 euros para los propietarios de inmuebles con una valoración catastral de 158.900 euros hasta 216.800 euros. Los que superen ese valor deberán pagar el 0,00099% del valor catastral.

A esto habrá que sumarle la tarifa por generación de residuos, que varía dependiendo de los kilos que genere cada persona en los distintos barrios que componen la ciudad. Hasta 130 kilos, supondrá añadir a la tarifa básica seis euros. Si se supera esta cifra, hasta los 165 kilos, el propietario deberá abonar 7,72 euros. La cuantía sube hasta los 41,52 euros para los que generan más de 500 kilos al año.

Los barrios que más residuos generan, según los datos del Consistorio, son Sol (939,34 kilos), Moncloa-Aravaca (733,20 kilos), Cortes (490,88 kilos), Justicia (377,15 kilos) y el casco histórico de Vicálvaro (317,24 kilos).

Por último, el porcentaje de residuos separados correctamente de cada barrio puede suponer una suma de 0,60 euros, para quienes superan el 90%, hasta los dos euros, para quienes no superan el 10%. En este caso, los barrios con peor porcentaje son Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón y Corralejos, con un 13,45%.