Mercedes Milá se confiesa sobre su vida laboral: “Estuve cuatro años sin trabajar porque decían que era demasiado conflictiva”

La periodista ha acudido al espacio ‘Pasar sin llamar’, presentado por Inés Hernand, y ha hablado de sus inicios en la profesión

Guardar
Mercedes Milá, en una fotografía
Mercedes Milá, en una fotografía promocional. (RTVE)

Mercedes Milà ha hecho un repaso de uno de los periodos más complejos de su trayectoria profesional durante su participación en el programa Pasar sin llamar, de RTVE. Conducido por Inés Hernand, la mítica presentadora de televisión ha abordado la falta de estabilidad laboral que atravesó tras sus primeros años en la profesión.

“Estuve cuatro años sin trabajar porque decían que era una persona muy conflictiva y que era mejor no contratarme”, ha manifestado, haciendo referencia al final de su etapa en el programa Dos por dos, emitido en la década de los ochenta en España. La periodista también ha detallado que ese parón en su trayectoria profesional le causó un gran impacto a nivel personal, pues estuvo a punto de volver a casa de sus padres.

“Si no hubiera sido por mi pareja, José Sáo, que pagaba la compra y el apartamento, debería haber regresado con mis padres”, ha reconocido, dejando entrever el complicado momento económico al que hacía frente. En palabras de Milá, esta situación influyó de manera trascendental en la forma en la que afrontas las oportunidades profesionales. “Cada vez que me ofrecen un trabajo, aunque sea una mierda, doy las gracias con todo el entusiasmo del mundo, porque recuerdo perfectamente cuando no tenía ninguna”, ha manifestado.

Mercedes Milá e Inés Hernand
Mercedes Milá e Inés Hernand en 'Pasar sin llamar' (RTVE)

La periodista ha realizado una metáfora, comparando su carrera profesional con el río Guadiana, que aparece y desaparece en diferentes momentos. “Siempre he podido hacer televisión, aunque he pasado temporadas sin hacerlas”, ha puntualizado la entrevistada, haciendo referencia a que ha tenido etapas de intensa actividad y otras marcadas por la ausencia de proyectos. Además, ha hecho hincapié en la gratitud y el respeto que conserva hacia cualquier propuesta laboral, como consecuencia de aquellos años complejos que ha atravesado.

Para la catalana, tener presente la conciencia de esos altibajos, le ha servido para evitar dar por sentada la estabilidad profesional y mantener una conexión constante con su audiencia, incluso durante los periodos en que no se ha encontrado frente a las cámaras. Y es que esta perspectiva le ha permitido afrontar nuevas oportunidades con un gran entusiasmo, a sabiendas de la fluctuación inherente a la profesión periodística y televisiva.

Mercedes Milá en 'Universo Calleja'
Mercedes Milá en 'Universo Calleja' (Mediaset)

En la parte final de su intervención, Milà reflexionó sobre el papel de la fama en la sociedad actual y la influencia de las redes sociales en ese fenómeno. “La fama es demasiado poderosa. Hay que repartir y compartir”, ha explicado ante Inés Hernand, agregando que la fama conlleva una fuerza significativa. Para la presentadora, gestionar esa notoriedad de manera sana implica no caer en el individualismo y reconocer el carácter fugaz y a veces desmedido del reconocimiento público.

A día de hoy, Mercedes Milá cuenta con una extensa trayectoria en los medios de comunicación y es una referente en el mundo periodístico. A lo largo de su carrera, ha presentado diferentes programas de entrevistas y debates, como Buenas noches, Jueves a Jueves o Queremos saber. Pero, además, también ha estado la frente de programas de entretenimiento como Gran Hermano, que condujo durante quince ediciones.