Guerra en Ryanair: el personal de tierra convoca una huelga que paralizará la operativa desde el 15 de agosto hasta final de año, mientras que la aerolínea minimiza el impacto

Más de 3.000 trabajadores de Azul Handling convocan paros en los aeropuertos españoles donde opera la compañía

Guardar
Avión de Ryanair. (Europa Press)
Avión de Ryanair. (Europa Press)

Los sindicatos UGT y CGT han convocado una huelga del personal de tierra de Azul Handling, filial de Ryanair, que amenaza con paralizar las operaciones de la aerolínea en España desde el 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2025.

La protesta, que comenzará en pleno puente festivo, afectará a todos los aeropuertos donde opera la compañía, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palme de Mallorca, Ibiza, Girona, Santiago, Tenerife Sur y Lanzarote.

Además, la huelga se desarrollará en tres franjas horarias críticas: de 05:00 a 09:00, de 12:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:59, lo que impactará de lleno en operaciones de facturación, embarque, carga y descarga de equipajes.

“Ryanair castiga a su plantilla”

El sindicato UGT ha justificado la convocatoria alegando “constantes incumplimientos en materia de derechos laborales con los que el grupo Ryanair castiga a su plantilla”.

En un comunicado, la organización denuncia la “estrategia de precarización y presión sobre la plantilla”, por parte de Azul Handling, señalando prácticas como la imposición de horas complementarias bajo coacción, la falta de creación de empleo estable y la negativa a consolidar jornadas para el personal fijo a tiempo parcial.

“El grupo Ryanair desoye sistemáticamente las demandas sindicales, vulnera derechos laborales básicos y aplica sanciones desproporcionadas”, ha afirmado José Manuel Pérez Grande, secretario federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT.

Asimismo, el sindicato exige a la compañía que retire las sanciones impuestas, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial y abra “de inmediato un proceso de negociación real”.

Respuesta de Ryanair: minimiza el impacto de la huelga

No obstante, desde la aerolínea irlandesa han restado importancia a la convocatoria de la huelga. “No esperamos ninguna interrupción en nuestras operaciones como resultado de estas huelgas de asistencia de terceros en España.”, han asegurado desde la compañía.

La empresa mantiene que intentará operar con normalidad a pesar de los paros, aunque sindicatos y expertos advierten de posibles retrasos, incidencias en la gestión de equipajes y cancelaciones puntuales.

La huelga arrancará los días 15, 16 y 17 de agosto y, si no se alcanza un acuerdo, se reproducirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta final de año.

En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha advertido que la aerolínea está obligada a ofrecer compensaciones a los pasajeros afectados conforme al Reglamento Europeo 261/2004.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido que su objetivo es "seguir defendido los derechos" de los consumidores.

Calendarios de paros hasta final de 2025

Tras las jornadas iniciales del 15, 16 y 17 de agosto, la huelga continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Entre las fechas señaladas se encuentran los fines de semana del 23 y 24, y del 30 y 31 de agosto; el 6-7 y el 13-14 de septiembre; el 11 y 12 de octubre; el 1-2 y el 8-9 de noviembre; y finalmente, el 20, 21, 27, 28 y 31 de diciembre.

¿Cómo reclamar si te afecta la huelga?

Si tu vuelo se ve afectado por la huelga con un retraso superior a tres horas, cancelación o reprogramación sin previo aviso, puedes solicitar compensaciones de 250, 400 o 600 euros, según la distancia del trayecto. Además, Ryanair deberá proporcionarte asistencia durante la espera, incluyendo comidas, bebidas, alojamiento si es necesario y transporte.

Las reclamaciones pueden realizarse directamente a través de la web de Ryanair, mediante su formulario oficial. Si la aerolínea no responde o deniega la compensación, los pasajeros pueden acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o recurrir a plataformas de defensa de derechos de pasajeros.

Facua recuerda que los afectados tienen derecho al reembolso íntegro del billete en un plazo máximo de siete días, o a un transporte alternativo hacia su destino final. Además, podrán reclamar por daños adicionales como gastos de hotel, vuelos de conexión o incluso daños morales por pérdida de vacaciones.