
En algún momento casi todos hemos sentido ese sentimiento de decepción al escribir con entusiasmo a alguien que apenas responde. Un “sí, bien” frío o un mensaje seco tras horas o días de espera, puede dejar claro que el interés no es recíproco. Pero lo más dañino no es el silencio, sino el patrón que se repite.
Estas personas aparecen solo cuando les conviene, cuando necesitan algo o cuando otros planes fallan. Si recibes una invitación a última hora, sospecha. Hay casos en los que no se trata de un despiste o casualidad, sino de una conducta repetitiva y centrada en el beneficio propio.
Según un Estudio de la Universidad de Harvard, el 63% de las personas encuestadas afirmaron haber tenido relaciones en las que sentían que el otro solo se acercaba cuando necesitaba algo. Esa falta de equilibrio emocional y afectivo desgasta más de lo que imaginamos.
“El interés no puede disimularse”
La psicóloga Silvia Severino ha compartido un vídeo en sus redes en el que advierte sobre el peligro de estas relaciones. Su mensaje es claro: no hay que perseguir a estos “amigos”. Si no te invitaron, no vayas. Si no te contaron, no preguntes. Si siempre eres tú quien busca el contacto, detente.
Silvia Severino es especialista en infancia y adolescencia, una edad en la que se comienza a definir el carácter y personalidad. Por ello, cuanto antes identifiquemos a estas personas, antes mejorará nuestra salud mental y nuestra autoestima.
Es necesario mirar también por uno mismo, cultivar el amor propio y establecer límites claros a través de la asertividad. Una habilidad social que te permitirá desarrollar tu personalidad y ser capaz de imponer tu opinión ante quienes quieran sobreponerse.
¿Cómo potenciar la asertividad?
Este tipo de relaciones o amistades se sostienen desde la necesidad unilateral, y no desde el afecto o el respeto mutuo. Frente a esto, Silvia destaca la importancia de ser más asertivo y aprender a poner límites y no dejarte manipular.
Saber decir que no es una cualidad muy importante para que no se aprovechen de ti siempre. Algunas personas son tan bondadosas que por respeto o simpatía nunca rechazan o niegan nada. Sin embargo, poner límites no es ser egoísta, es cuidarse. Además, en estas situaciones, ser directos es imprescindible para poner freno y no ser avasallado.
Un mensaje de autoayuda
El vídeo de Silvia Severino se ha convertido en una herramienta de autoayuda para quienes se sienten emocionalmente agotados por relaciones desequilibradas. El mensaje también ha sido criticado por algunos usuarios, los cuales asociaban este aviso con una cuestión de orgullo.
Otros confirmaban las palabras de la psicóloga española exponiendo sus casos personales, en los que coincidían con lo que decía en el vídeo. Lo que está claro es que el TikTok se viralizó y ya supera los 12 millones de visitas.
En resumen, quien realmente quiere estar, estará. No hay necesidad de mendigar afecto ni atención. Apreciar tu propio valor es el primer paso para dejar de atraer a personas interesadas y comenzar a rodearte de vínculos positivos.
Últimas Noticias
Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en España este día
La plataforma ha llegado a revolucionar la forma en la que los internautas consumen contenido y ha funcionado como un trampolín para los artistas

La cantante gallega Luz Casal enciende el alumbrado navideño de Torremolinos
La artista ha asumido el papel de ‘Estrella de la Navidad’ en la ciudad malagueña, donde ha prendido un millón de puntos led con cientos de asistentes en las calles

La comunidad venezolana en Madrid respalda a María Corina Machado a pocos días de recibir el Nobel de la Paz
La líder de la oposición recogerá el galardón en el Ayuntamiento de Oslo el próximo miércoles 10 de diciembre

Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo de este 6 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



