Un arquitecto afirma que Madrid es una ciudad mediterránea: “Cuando la vemos desde arriba cambia muchísimo”

El reconocido arquitecto Carlos Lamela defiende que la capital tiene características que le asemejan a las ciudades mediterráneas

Guardar
Fachada del Four Seasons Hotel
Fachada del Four Seasons Hotel de Madrid, España (ShutterStock)

Se acerca el mes de agosto en Madrid y, “vaya, vaya, aquí no hay playa”. La popular canción de los Refrescos lleva desde finales de los 80 recordándole a la capital lo único que jamás podrá tener y que más parece añorar su población: la costa. Cada verano, miles de madrileños huyen del cemento de la gran ciudad para refugiarse del calor frente a la playa, pero ninguno ha pensado que Madrid pudiera considerarse una ciudad mediterránea como Valencia, Gandía o Málaga.

Es la percepción que compartió el arquitecto Carlos Lamela el pasado martes en el programa de radio Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Lamela hablaba con el director veraniego del programa, José Luis Sastre, desde la terraza de la emisora en la calle Gran Vía, que ofrece vistas de la capital desde las alturas.

En esa posición privilegiada, Lamela analizaba los diferentes estilos arquitectónicos que se muestran en la capital. “Podía ser una ciudad árabe, como Tetuán, por ejemplo. Por las terrazas planas, por el blanco, algo de teja”. Para el arquitecto, la ciudad cambia mucho si se ve desde arriba. “No tiene nada que ver cuando la vemos desde esta altura, que cuando la vemos desde el nivel del peatón, cambia muchísimo”, aseguró. Por ello, el arquitecto se atrevió a afirmar que “Madrid es una ciudad mediterránea”.

“Madrid es una ciudad mediterránea”

Ante la incredulidad del periodista, Lamela puntualizó: “Madrid no es mediterránea, pero desde esta altura lo parece totalmente”. El arquitecto describió “una ciudad entrañable, desordenada”, características todas de las poblaciones que se encuentran frente al mar Mediterráneo. “Las ciudades mediterráneas son desordenadas, tienen terrazas planas y predomina el blanco. En Madrid predomina el blanco y la teja. Además, se ven muchísimas cubiertas de pizarra, pequeños elementos de coronación de iglesias…”, explicó.

Además, destacó que es una ciudad de edificios bajos. Pese a que la misma Gran Vía se edificase en los años 20 del siglo pasado, con la eclosión de los rascacielos, “vemos pocos edificios en altura”, dijo en la radio. “Vemos las Torres Colón, AZCA muy a lo lejos y el edificio Telefónica, que fue el más alto de Europa cuando se construyó”, señaló.

Curiosamente y pese a no ser una ciudad de edificios altos, la capital “tuvo durante muchos años el edificio de estructura de hormigón más alto del mundo, en la Plaza de España”, recordó.

Carlos Lamela

El arquitecto Carlos Lamela, en
El arquitecto Carlos Lamela, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)

Carlos Lamela (Madrid, 1957), arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1981, es reconocido por sus propuestas de construcción y remodelación de grandes instalaciones civiles como aeropuertos y estadios de fútbol, ha llevado toda su vida profesional en Estudio Lamela, oficina fundada por su padre Antonio Lamela en 1954, y de la que es actualmente presidente ejecutivo y propietario.

En su etapa como director del Estudio Lamela, él y su equipo han dirigido la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu de 1988 a 1994, la construcción de las terminales T4 y T4S del Aeropuerto Madrid-Barajas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdevebas. Fuera de España, su estudio fue l encargado de las Torres Astro de Bruselas y la Terminal A del Aeropuerto de Varsovia, entre otros.