
“Los catalanes no tenemos rey. Es normal que la mayoría de catalanes rechace la monarquía española. Tenemos memoria, recordamos que los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego”, ha señalado este jueves la presidenta del grupo de la CUP en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, antes de romper una foto del rey Felipe VI en el hemiciclo de la cámara catalana.
Lo ha hecho durante su intervención en el debate de una moción del PP sobre “la debilidad del Estado en Cataluña”, que valoraba positivamente “la recuperación de la interlocución” entre la Generalitat y el rey. Estrada ha recordado además la oposición del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al independentismo junto a PP y Vox durante el procés.
“Felipe VI es hijo de un señor [Juan Carlos I] que puso un dictador [Francisco Franco] y fue la persona que avaló aquel ‘a por ellos’, afirmando que la ley debe cumplirse sin que la cumpliera su padre. Y no lo digamos, no sea el caso que acabemos en la cárcel como Pablo Hásel por decir que los borbones son unos ladrones“, ha subrayado Estrada para proceder a romper una foto con el rostro del monarca.
PP y Vox arremeten contra la Mesa por permitir que se “insulte” al monarca
Este gesto ha provocado un episodio de tensión entre la dirigente independentista y la bancada del PP y Vox, que le han reprochado “falta de decoro” e “insultar” al monarca. En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha afeado a la mesa que no apercibiera a la diputada de la CUP: ”Muchas veces la Mesa llama la atención por mucho menos. Es una vergüenza que estén mirando papeles cuando es evidente que se está faltando al respeto al jefe del Estado”. “El rey merece un respeto en esta cámara y al rey se le ha faltado el respeto de una forma muy burda y muy insultante”, ha argumentado. Por su parte, en unas declaraciones recogidas por EFE, el líder de Vox en Cataluña, Joan Garriga, ha recalcado que el gesto de Estrada “va contra el decoro que establece el reglamento del Parlament”.
La vicepresidenta de la Mesa, Raquel Sans (ERC), que sustituía al presidente Josep Rull (Junts) durante el debate, ha pedido “respeto” a las decisiones de la Mesa, defendiendo que no ha habido ninguna “expresión ofensiva” en la intervención de Estrada, lo que ha provocado los abucheos de diputados de Vox y PP. “Pueden dirigirse a la Comisión del Estatuto de los Diputados, donde pueden trasladar sus quejas”.
Al respecto, la dirigente cupaire ha contestado desde su escaño: “Quería recordar que el Tribunal de Derechos Humanos condenó al Estado español por las condenas a injurias a la corona por los activistas que quemaron fotos del rey. Solo faltaría que aquí, en el Parlament, una diputada no pueda expresar su rechazo a la Corona”. “Solo faltaría que un diputado no pudiera expresar su rechazo a la corona en el Parlament. Ya os gustaría que nos calláramos”, ha remachado.
Últimas Noticias
Embalses España: la reserva de agua bajó este 8 de noviembre
La reserva de agua en el país bajó en un -0,29 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con datos oficiales

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Zaragoza
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Pronóstico del clima en Valencia para antes de salir de casa este 8 de noviembre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Lucrecia Martel: “Prefiero que me juzgue la historia pero no dejar de opinar sobre mi tiempo”
Entrevista con la gran cineasta argentina, a propósito de “Un destino común”, su primer libro, que reúne algunas de sus intervenciones públicas. En esta charla reflexiona sobre la tecnología, el poder, la cancelación, los jóvenes, el fin de una era y todo lo que el cine puede inventar todavía

El techo de cristal en la medicina española: el 70% de los jefes son hombres, aunque haya más doctoras
Cada vez más médicas se incorporan a la sanidad española, pero todavía no logran alcanzar los puestos de responsabilidad




