
Las emergencias médicas no tienen hora, pueden pasar en cualquier momento del día, incluso a altas horas de la madrugada. Para resolver estos momentos no solo los hospitales abren 24 horas, también lo hacen las farmacias. Estos establecimientos, además de dispensar medicinas, suponen un servicio público sanitario esencial.
El servicio de guardia en las farmacias está concebido para garantizar el acceso ininterrumpido a medicamentos y productos sanitarios fuera del horario habitual. La normativa obliga a que, durante estos turnos, la atención al público se mantenga, permitiendo el suministro de fármacos en casos de urgencia. En España, las farmacias tienen asignados turnos de guardia organizados para cubrir todas las áreas geográficas y poblacionales. Los colegios profesionales y las autoridades sanitarias supervisan el cumplimiento de estas rotaciones, y cualquier alteración, como el cierre no autorizado durante una guardia, implica el inicio de procedimientos sancionadores. La cuantía de las posibles sanciones varía dependiendo de la gravedad y la reincidencia, y puede incluir el pago de multas económicas o, en casos extremos, la suspensión de la actividad farmacéutica.
Estas guardias pueden ser tanto presenciales, manteniendo abierta la farmacia durante todo el turno de guardia con un farmacéutico presente para cualquier necesidad, o localizadas. En este caso, la farmacia no está abierta de forma continua, pero el farmacéutico debe estar disponible y localizable ante cualquier aviso.
Por norma genera, todas las farmacias están obligadas a prestar estos servicios, aunque pueden solicitar la exención del turno de guardia en situaciones excepcionales y debidamente justificadas, como enfermedad o motivos de fuerza mayor. También pueden quedar exentos algunos locales cuando ya hay otras farmacias cerca que ofrezcan el servicio de guardia.
¿Qué se vende en una farmacia durante la noche?

El servicio de guardia farmacéutica está pensado para cubrir urgencias, pero no siempre se utiliza como tal. En ocasiones, los clientes acuden para hacer acopio de productos sanitarios de carácter no urgente por una falta de planificación, algo criticado por los profesionales de la salud. En el caso de Celia Diz Rodríguez (@farmacelia), una joven farmacéutica que regenta el negocio abierto por sus antepasados en O Porriño (Pontevedra), las noches de guardia pueden ser tranquilas o repletas de “cosas raras”.
Su último turno nocturno, no obstante, fue bastante normal, según describe en un vídeo de TikTok. Celia entra a trabajar en los días de guardia a las 21:00 horas y ya a las 21:23 tuvo su primera venta: “Una crema para la cara”. En las siguientes horas, los pacientes acudieron en busca de antibióticos, antiinflamatorios, corticoides y probióticos, además de “una crema para unas picaduras”.
Entre colirios y analgésicos, se cuelan algunas ventas como una rodillera a las 22:57 o pastillas para dormir para un cliente que sufre de insomnio, a las 00:21 horas. “Desde las 3:14 hasta las 5:00 no tuve a nadie, así que pude descansar un poco”, comenta la farmacéutica en su vídeo.
Tras su breve descanso de menos de dos horas, continuaron las ventas de corticoides y antiinflamatorios, además de gotas para ojos secos y “un paracetamol para un peque”. El turno de Celia se alargó hasta las 9:00 horas. “Fue una noche tranquila, no hubo imprevistos. Solo tuve que llamar una vez al centro de salud por una medicación que no le habían cargado en la tarjeta a una paciente y el resto, una noche bastante movida, pero sin problemas”, valora.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



