Un periodista narra la cara más humana de Carlos III: “Tiene un fantástico sentido del humor”

El monarca se reunió con el presentador de televisión Declan Donnelly, en un encuentro por los King’s Trust Awards

Guardar
King Charles III speaks with
King Charles III speaks with guests during a reception for recipients of The King's Award for Enterprise, at Windsor Castle, in Windsor, Britain. Aaron Chown/Pool via REUTERS

Forjar una imagen en las casas reales no es nada fácil. La apariencia de un rey debe de estar formada a partes iguales entre humana y estricta. Por ello, y aunque tiene muchos detractores en su contra, Carlos III lleva toda una vida preparándose para convertirse en un monarca serio y profesional; aún así, hay momentos en los que también deja entrever su faceta más sincera y cercana.

Durante un reciente acto en el Palacio de Buckingham, el exmarido de Diana de Gales mostró su lado más íntimo y paternal en una charla informal con el presentador de televisión Declan Donnelly, conocido por el exitoso dúo televisivo Ant & Dec. El encuentro se produjo en el marco de los premios del King’s Trust, una fundación benéfica impulsada por el propio monarca hace casi medio siglo, y en la que los presentadores británicos ejercen como embajadores de forma solidaria.

Ahora, Donnelly comparte con la revista Hello! una anécdota personal del encuentro: el rey le preguntó por su hijo, que está a punto de cumplir tres años. Con una sonrisa cómplice, Carlos bromeó: “¿Es de esos que se lanzan a la piscina y zambullen hasta el fondo?”, en alusión a las típicas travesuras infantiles. “Sí, justo así es mi hijo”, respondió Declan, quien interpretó la observación como una referencia directa a la experiencia del rey con sus propios nietos.

Carlos III con los premios
Carlos III con los premios King's Trust con algunos de los galardonados como Charlotte Tilbury, Amal Clooney y el presentador Declan Donnelly (KINGS TRUST AWARDS).

Con cinco nietos —George, Charlotte y Louis por parte del príncipe Guillermo, y Archie y Lilibet por parte del príncipe Harry— el monarca británico ha vivido distintas dinámicas familiares a lo largo de todos estos años. Su vínculo más visible es con los hijos del heredero al trono. En particular, su complicidad con el pequeño Louis ha sido evidente en eventos públicos como el reciente desfile Trooping the Colour, donde ambos compartieron gestos y miradas de cariño, algo que destacó la revista OK! tras el acto.

Sin embargo, el contacto con Archie y Lilibet, los hijos del duque y la duquesa de Sussex, ha sido mucho más escaso desde que la familia se trasladó a Estados Unidos en 2020. La distancia, tanto geográfica como emocional, ha alimentado rumores de tensiones dentro de la familia real.

Su distancia con los duques de Sussex

En este contexto, han cobrado relevancia recientes informaciones que apuntan a que el príncipe Harry podría desempeñar un papel simbólico importante en el funeral de su padre cuando llegue el momento. Según The Telegraph, se contempla que el duque de Sussex camine junto a su hermano mayor, el príncipe Guillermo en la ceremonia. La comentarista Victoria Ward sugiere que este acto podría representar una oportunidad para la reconciliación familiar. “El monarca insiste en que su hijo menor ocupe el lugar que le corresponde en el centro de su familia, quizás consciente de esa última oportunidad para crear armonía familiar”, escribió, refiriéndose a un posible gesto de unión en un momento solemne.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Aunque el funeral del monarca se encuentre en proceso, no quiere decir que su fallecimiento vaya a ocurrir en los próximos meses. Uno de los episodios más emotivos en los últimos meses se vivió durante una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham, donde Carlos conversó con Stamford Collis, un joven de 22 años también diagnosticado con cáncer. Collis relató que el rey mostró gran interés por su tratamiento, preguntándole por las terapias recibidas y compartiendo consejos sobre la importancia de la dieta en el proceso de recuperación. “Me preguntó sobre el tratamiento que estoy recibiendo desde junio y me habló de comida y dieta. También me preguntó si me había sometido a radioterapia, que recibí a principios de este año”, aseguró el joven, visiblemente emocionado por el gesto.