Estas tres razas de perros no aptas para dueños primerizos, advierte un adiestrador: “Dios mío, dan mucho trabajo”

El adiestrador enfatiza en la necesidad de investigar las características y necesidades de cada raza antes de adoptar

Guardar
Las tres razas de perros
Las tres razas de perros no aptas para dueños primerizos, advierte un adiestrador. (Pixabay)

Un experto en adiestramiento canino ha alertado a los futuros propietarios sobre las razas que requieren un alto nivel de compromiso y dedicación, especialmente si no tienen experiencia previa con mascotas.

El adiestrador principal de Cainark Dog training, Steve, especializado en reactividad extrema y problemas de comportamiento canino, ha compartido a través de sus redes sociales su recomendación sobre tres razas de perro que no deberían ser adquiridas por dueños primerizos.

Con más de 200 razas conocidas y que habitan en el Reino Unido, Steve ha explicado que algunas, aunque populares, exigen un gran esfuerzo al principio que podría resultar abrumador para quienes no cuentan con la experiencia necesaria.

Patterdale Terrier: Instinto de caza elevado

La primera raza mencionada por Steve es el Patterdale Terrier, conocido por su energía inagotable y su fuerte instinto de caza. “Dios mío, el instinto de caza de estos tipos es increíble”, ha comentado el adiestrador.

Así, este Terrier, de complexión robusta y características temperamentales, requiere una gran cantidad de ejercicio para mantenerse saludable física y mentalmente.

Es decir, estos perros necesitan oportunidades constantes para explorar y liberar su energía, lo que los hace una opción desafiante para quienes no están preparados para un perro tan enérgico.

El patterdale terrier requiere una
El patterdale terrier requiere una gran cantidad de ejercicio para mantenerse saludable física y mentalmente. (Imagen: Página Web)

Pastor alemán: compromiso y ejercicio diario

El siguiente en la lista es el pastor alemán, una raza venerada por su lealtad e inteligencia, pero también por las exigencias que conlleva. “Los adoro muchísimo, pero Dios mío, dan mucho trabajo. Hay que hacerlo bien”, ha expresado Steve.

Aunque son populares como perros de trabajo, especialmente en fuerzas de seguridad y rescate, su tamaño y fuerza requieren que el dueño se comprometa a un ejercicio diario y espacio suficiente para que puedan liberar su energía.

En este sentido, los pastores alemanes necesitan de un adiestramiento constante y actividad física intensa para mantenerse equilibrados.

El pastor alemán necesita ejercicio
El pastor alemán necesita ejercicio diario y espacio suficiente para que puedan liberar su energía (Imagen: Página Web)

Pastor belga malinois: un desafío adicional

Por último, Steve ha mencionado al Pastor Belga Malinois, un perro con el que ha bromeado diciendo que es “un pastor alemán con ácido”. Esta raza, muy activa y de pelaje corto, exige un nivel elevado de ejercicio y entrenamiento.

El Malinois es un perro que requiere paseos diarios y, además, tiempo para explorar y jugar, lo que puede ser un desafío para aquellos sin experiencia en manejo de perros altamente energéticos.

Aunque son ideales para personas que disfrutan de actividades al aire libre, su necesidad constante de ejercicio y estimulación mental los hace más aptos para dueños con experiencia.

El pastor belga malinois requiere
El pastor belga malinois requiere paseos diarios y, además, tiempo para explorar y jugar. (Imagen de archivo)

La importancia de la investigación previa

Por último, Steve ha enfatizado en que lo esencial es que los futuros dueños investiguen a fondo las razas antes de tomar una decisión. Aunque estos perros pueden ser compañeros excepcionales, su mantenimiento puede ser un reto, especialmente para quienes no están preparados para satisfacer sus necesidades específicas de ejercicio y adiestramiento.

“Cada perro es único, con su propia personalidad y experiencias. Investiga antes de decidirte por una raza”, ha concluido el adiestrador.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Al considerar la adopción de un perro, es vital que los nuevos propietarios evalúen no solo la apariencia de la raza, sino también sus requerimientos físicos y psicológicos para asegurar una convivencia armoniosa.