La letra pequeña de los ‘superdepósitos’: prometen un interés de hasta el 4%, pero lo que gana el ahorrador “roza el insulto”

La clave para contratar un buen depósito es mirar su plazo efectivo, el rendimiento real y si el dinero puede moverse libremente cuando finalice el contrato

Guardar
Fachada del edificio del Banco
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. Parra / Europa Press

El recorte de tipos de interés que viene realizando el Banco Central Europeo (BCE) desde junio de 2024, y que ha colocado el precio del dinero en el 2%, ha asestado un tijeretazo considerable a la rentabilidad que dan los bancos a los ahorradores que contratan depósitos a plazo fijo, cuyo interés a 12 meses alcanza ahora un máximo del 2,71% TAE. No obstante, se pueden ver anuncios de ‘superdepósitos’ que prometen un interés del 4% TAE, el doble de las tasas del eurobanco. Una promesa que esconde por detrás la letra pequeña que recorta esa rentabilidad.

“Prometen rentabilidades que muchas veces superan el 4% TAE, cifras que suenan a oro para el ahorrador más conservador, pero lo que ofrecen en realidad es otra cosa: productos de plazo ínfimo, con condiciones exigentes y, al final, lo que gana el ahorrador por su dinero roza el insulto, sobre todo para aquellos que buscan proteger su capital sin asumir riesgos”, subrayan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Los analistas advierten que, en los últimos meses, bancos como ING o Banco BIG han recurrido a esta baza. Otra entidad que también ha lanzado un ‘superdepósito’ es el neobanco digital MyInvestor, que esta semana ha anunciado un depósito al 3% TAE, pero sólo a un mes.

En este caso, la letra pequeña no tarda en aparecer: para acceder a ese tipo, hay que invertir al menos 10.000 euros y destinar otros 3.000 a una cartera automatizada. Quien no lo haga, se queda con un 2,25% TAE, lo que equivale a menos del 0,20% efectivo mensual sobre los 10.000 euros. El resultado real es una ganancia que apenas alcanza los 19 euros brutos tras un mes con el ahorro bloqueado, calculan los expertos del comparador.

Evolución de los tipos de
Evolución de los tipos de interés del BCE

“En realidad, para el ahorrador conservador, esto no es una oportunidad: es una estrategia de captación comercial. Porque, por lo general, las personas con perfiles más cautelosos no están interesados en poner su dinero en el mercado, lo que buscan es una rentabilidad garantizada y sin correr riesgo”, añaden desde HelpMyCash. Inciden en que en lugar de mejorar verdaderamente las condiciones de sus depósitos, algunas entidades optan por “lanzar productos con apariencia llamativa y fondo endeble”.

Condiciones leoninas

Otra oferta que aparece en el mercado es la de un “superdepósito” al 3,5% TAE a un plazo de dos meses, suena irresistible, pero la realidad es menos brillante: “Ese 3,5% no es lo que vas a ganar, sino lo que obtendrías si el dinero estuviera bloqueado un año. En dos meses, la rentabilidad real apenas roza el 0,60% bruto. Además puede haber condiciones ocultas como contratar productos adicionales, mantener saldos elevados o perder liquidez. Muchos caen en el reclamo sin hacer los cálculos”, sostienen los analistas de HelpMyCash.com

Para los expertos, la clave está en mirar el plazo efectivo, el rendimiento real y si el dinero puede moverse libremente después. No obstante, para quien tiene liquidez disponible, no quiere arriesgar nada y busca aparcar fondos puntualmente sin penalización, los superdepósitos “pueden ser una opción válida”, señalan los analistas, pero siempre que se sepa exactamente lo que se firma y lo que se obtiene.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

Así, en un contexto como el actual, donde el tipo de interés del BCE está en el 2%, esa debería ser la referencia que cualquier entidad ofrezca a los ahorradores por su dinero. “Lo importante es que busques opciones que remuneren mejor, siempre que comprendas bien el producto y te asegures de que el banco está cubierto por un Fondo de Garantía de Depósitos”, aconsejan desde HelpMyCash. Insisten en que entre el marketing y el interés, “siempre debe pesar más lo segundo, porque no todo el que promete un 3% lo da de verdad”.

A pesar del recorte en su remuneración, los pequeños ahorradores siguen decantándose por los depósitos y su ahorro en ellos sigue batiendo récords hasta situarse en abril en 1,051 billones de euros, lo que supone unos 2.000 millones más que en marzo, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Durante 14 meses, el dinero ahorrado en ellos se ha mantenido por encima del billón de euros, hasta alcanzar su máximo histórico.