
El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida quiere que la red de autobuses de la EMT cuente con desfibriladores que puedan “atender de forma adecuada los casos de parada cardiaca” que se produzcan en el interior de los vehículos. Para ello empezó a licitar este lunes un contrato para alquilar, sin opción a compra, un total de 2.007 desfibriladores, contrato que incluirá el mantenimiento de los 193 equipos que ya son propiedad de la Empresa Municipal de Transportes.
Actualmente, la EMT cuenta con una flota de 2.132 autobuses repartidos en 229 líneas que transportan (según los últimos datos de 2024) a 1,3 millones de viajeros cada día. Con este nuevo contrato el objetivo es que toda la flota municipal cuente dentro de sus vehículos con estos aparatos. “Estos equipos requieren un mínimo nivel formativo para su utilización, son seguros al efectuar chequeos previos que determinan la necesidad de su empleo y pueden evitar daños irreversibles o incluso la muerte de los usuarios en los casos en los que su uso sea requerido”, señala la memoria justificativa. Los conductores de la EMT recibirán un curso de formación para aprender a manejarlos.
El Ayuntamiento justifica esta decisión (alquilar los desfibriladores y no comprarlos) tras la experiencia adquirida en el proyecto ‘CardioMad’, puesto en marcha en el año 2021. Se trata de un programa pionero para instalar una red de estos equipos y poder atender a los ciudadanos que sufrían un episodio cardíaco grave en los primeros cinco minutos. Entonces se instalaron 176 desfibriladores en la red de la EMT, cifra que ha subido a 193 con el paso de los años. La empresa pública considera “que la diferencias en las características hacen más interesante el renting”.

¿Por qué? “Significa una menor inversión por parte de la EMT en un momento en el que se están lanzando numerosos proyectos”, señala el Ayuntamiento, que asegura que el sistema de alquiler incluye un mantenimiento más rentable. La vida útil de estos elementos depende mucho de su batería. A diferencia de los situados en instalaciones fijas, en los autobuses dependerán de la correcta revisión, recarga y almacenamiento. “Todo este tipo de tareas deberá hacerlo una empresa autorizada, puesto que una incorrecta manipulación puede llevar a un mal funcionamiento en una circunstancia crítica”.
Una empresa se encargará de su gestión
En el caso de que se use, el desfibrilador pertenece con el paciente hasta la llegada al centro de médico. Posteriormente, la empresa adjudicataria se desplaza hasta la central de la ambulancia correspondiente, recupera el desfibrilador, comprueba el mismo y repone los consumibles, para finalmente devolverlo a EMT. El objetivo del Ayuntamiento es gastarse es 6,4 millones entre 2025 y 2029. Alquilar al mes cada uno de los 2.007 desfibriladores costará 42 euros, lo que supone 82.400 euros mensuales. A eso hay que sumar 26 euros al mes por el mantenimiento de cada uno de los 193 equipos que ya son propiedad de la EMT.
El contrato incluye sesiones formativas sobre el funcionamiento de los equipos a impartir “en grupos de como máximo 10 personas a celebrar en fechas distintas cada uno de ellos. Será responsabilidad del adjudicatario proporcionar y aportar los medios necesarios para que la formación impartida sea provechosa. También se aportará un video explicativo sobre el funcionamiento del desfibrilador y su empleo, reza el pliego. En España, casi 25.000 personas sufren una parada cardiaca cada año fuera de un centro hospitalario, lo que equivale a una media de una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Cada minuto que pasa, además, la capacidad de que responda el corazón en términos estadísticos a la desfibrilación disminuye entre un 7-10%.
Últimas Noticias
Pronóstico del clima en Barcelona este 20 de enero: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 13 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Iván Marín, capitán del CD Avejoe Adamuz y uno de los primeros en llegar al accidente: “Había cuerpos tirados por la vía... mejor no verlo”
La solidaridad de los vecinos permitió organizar el auxilio a las víctimas en los primeros minutos tras la colisión
Cupón Diario de la ONCE: comprobar resultado del sorteo de este lunes 19 de enero de 2026
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios



