Ocho de cada diez españoles se irán de vacaciones este verano, con un presupuesto medio de 1.763 euros: el 66% elegirá el turismo nacional

El 41% de los españoles que han decidido quedarse en casa este verano ha sido, sobre todo, por las limitaciones económicas y el gasto que supone irse de vacaciones

Guardar
Ocho de cada diez españoles
Ocho de cada diez españoles se irán de vacaciones este verano. (Montaje Infobae/Pexels)

El calor ha llegado, y con él las ganas de irse de vacaciones. Y, a pesar de las incertidumbres y crisis económicas, los españoles mantenemos intactas nuestras ganas de viajar. Así lo refleja el Barómetro de Vacaciones 2025 elaborado por Ipsos para Europ Assistance, revelando que ocho de cada diez españoles planea viajar al menos una vez durante la época estival.

El interés por las vacaciones no ha bajado desde 2022, con un 80% de los españoles con intención de viajar este verano. Entre ellos, el 32% prevé realizar varios desplazamientos, mientras que el 48% hará un solo viaje. De entre los que no viajará, el 41% decide quedarse en casa, sobre todo, por las limitaciones económicas y el gasto que eso supone.

Aunque algunos factores, como por ejemplo la inflación, suelen bajar el entusiasmo por viajar, pero no frenan del todo las ganas: casi la mitad de los viajeros afirman que aumentarán su presupuesto vacacional respecto al año anterior.

Apostando por el turismo nacional: el 66% viajará dentro de España

En cuanto a los destinos, los españoles somos más de visitar nuestra tierra. Por eso, el 66% de los que ya saben a dónde van a ir este verano, optarán por viajar dentro de España. Este porcentaje es superior al de la media de la UE, ya que los europeos, salvo España, Portugal, Italia y Francia, prefieren los viajes al extranjero. De los destinos internacionales, los preferidos son Francia e Italia.

Y entre mar o montaña, en España lo tenemos claro: las playas siguen siendo la primera opción para el 57% de los españoles, aunque con un descenso respecto a Europa. Además, los viajes urbanos ganan protagonismo con un 42%, por encima del 28% que representa esta modalidad en el resto del continente.

El presupuesto medio para las vacaciones de verano en España se sitúa en 1.763 euros, por debajo de los 2.080 euros que gastan de media en el resto de Europa. Pero la tendencia es creciente desde 2021, lo que indica que los españoles priorizamos el irnos de vacaciones, aunque sea barato y más cerca de casa, a pesar del contexto económico. Asimismo, el viaje medio se prolonga 1,9 semanas (unos 13 días), unas vacaciones que serían ligeramente más cortas en comparación con la media europea, donde se prefieren los viajes de 2-3 semanas.

La seguridad, un factor decisivo para elegir destino: Estados Unidos está por primera vez en la lista negra

Para desplazarse al destino, el coche sigue siendo el medio de transporte preferido, elegido por un 58% de los viajeros españoles, aunque destaca el crecimiento del uso del avión, con un 49% que planea volar a sus destinos, lo que supone un incremento significativo respecto a años anteriores. En alojamiento, el hotel se mantiene como la opción favorita, con un 47%, aunque este porcentaje ha descendido ligeramente en favor del camping, que ha ganado adeptos.

La seguridad también se ha convertido en un factor decisivo para la elección de las vacaciones. La preocupación por los atentados y catástrofes naturales ha aumentado, y más viajeros toman en cuenta el riesgo de inestabilidad política y social antes de decidir dónde viajar. En esta lista de países con mala reputación para los turistas por la inestabilidad política destacan Rusia, Ucrania y, por primera vez, Estados Unidos.

El deseo de desconectar y la adopción de nuevas tecnologías: cómo viajan los españoles en 2025

Pero, a pesar de estas inquietudes, los españoles queremos salir de la monotonía y desconectar por unos días. Las motivaciones principales giran en torno a la relajación, la exploración de la naturaleza, el tiempo en familia y el deseo de aprender cosas nuevas. En este sentido, los viajeros de España nos inclinamos hacia el llamado slow tourism y la visita a destinos menos masificados, así como un interés creciente por asistir a eventos concretos y por las experiencias culinarias culturales.

7 destinos perfectos para visitar en una semana durante estas vacaciones: playas, bonitos pueblos y muchas actividades.

En materia de sostenibilidad, los españoles se muestran conscientes y dispuestos a adoptar prácticas responsables, con una mayor predisposición que otros europeos. Entre las acciones más populares están: apoyar la economía local, evitar actividades poco responsables y optar por el transporte público. Sin embargo, la preocupación por la huella ecológica del viaje queda relegada a un segundo plano, teniendo en cuenta que el incremento en el uso del avión contradice, en parte, estas intenciones.

Finalmente, el Barómetro ha destacado que los españoles estamos empezando a incorporar la inteligencia artificial para planificar y reservar nuestras vacaciones. Así, el 20% ha utilizado herramientas basadas en IA para organizar sus viajes, y otro 26% tiene intención de hacerlo en un futuro próximo. Este uso de la IA también ha alcanzado al sector de los seguros de viaje, donde casi uno de cada cinco españoles ha utilizado o piensa utilizar la IA para comprar y contratar pólizas adaptadas a sus necesidades.