Los aparcamientos de las terminales se convierten en el nuevo refugio para las personas sin hogar que duermen en Barajas

Almeida acusa al Gobierno de España de tratar a los sintecho como “bultos”

Guardar
Los aparcamientos del aeropuerto se
Los aparcamientos del aeropuerto se convierten en el nuevo refugio de los sintecho de Barajas. (Imagen Composición Infobae)

El aparcamiento de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido en un refugio improvisado para las personas sin hogar del aeropuerto, después de que AENA implementara un refuerzo de los controles nocturnos en las entradas, con apoyo de seguridad privada.

Así, los trabajadores del aeropuerto han denunciado el aumento de incidentes, peleas y amenazas en el entorno del aparcamiento y las inmediaciones de las terminales. Representantes sindicales aseguran que “estamos en constante alerta, sobre todo en los turnos nocturnos. Hay miedo y mucha incertidumbre”.

A pesar de los esfuerzos por mantener el control, el problema continúa persistiendo y exigen medidas integrales que incluyan la coordinación de los servicios sociales y alternativas habitacionales reales para los sintecho que pernoctan en Barajas.

Las tensiones en el aeropuerto crecen entre seguridad y sintechos

5% con discapacidad

En este sentido, la Mesa por la Hospitalidad del Arzobispado de Madrid ha elaborado un informe entre marzo y abril en el que identificaron a 421 personas sin hogar durmiendo en el aeropuerto, de las cuales, al menos el 5%, es decir, 20 personas, presentan “discapacidad evidente”.

Además, el estudio describe las condiciones de vida de este colectivo como “insalubres, precarias y peligrosas”, y destaca la exposición a riesgos añadidos como el frío, la violencia o la desprotección, especialmente al verse desplazados a escaleras o zonas sin techo.

Según fuentes sindicales, “nos consta entre 50 y 70 personas que duermen fuera, porque hace mejor tiempo, porque llegan tarde (los menos) y sobre todo porque les dejan dormir a su aire”, ya que “los vigilantes de AENA les despiertan al amanecer si están dentro del terminal”.

Durante la madrugada del domingo al lunes, se contabilizaron hasta 31 personas en los aparcamientos de las Terminales 1, 2 y 3 a medianoche, y 24 personas a las 3:00 de la madrugada, mientras que en el parking de la T4 se contabilizaron 8 al comienzo y 10 a las 3:00 de la madrugada.

Persona sin hogar durmiendo en
Persona sin hogar durmiendo en la T4. (Imagen: X)

Almeida carga contra el Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid ha calificado de “temeridad absoluta” la presencia de centenares de personas sin identificar en Barajas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la falta de colaboración del Gobierno central en la gestión de esta crisis social.

“La vergüenza es la de un Gobierno de España que les va a recibir al puerto de Valencia y que cuando están en Madrid se desentiende, los deja tirados y nos obliga con los recursos de todos los madrileños a hacernos cargo”, afirmó Almeida durante el pleno municipal.

Además, ha subrayado que “hemos formulado un requerimiento al Gobierno que no es solo jurídico, es un requerimiento de dignidad y de respeto, no solo para que se asuman las competencias, sino que es un requerimiento para que entienda que las personas no pueden ser tratadas como bultos”.

Estas declaraciones llegan después de una reunión con Maurici Lucena, presidente de AENA, en el que se concretó que las medidas serían el refuerzo de controles para el acceso nocturno y el compromiso de realizar un censo conjunto del colectivo a cargo de una empresa externa.

No obstante, AENA ha reconocido que los controles no son infalibles: “se burlan llegando antes o no saliendo de Barajas”. Una situación que ya se vivió con la pandemia de Covid-19, cuando “mucha gente que no se fue de albergues montó un campamento en el parking de la T4″.