Un chef reacciona a la visita del influencer Peldanyos a su restaurante: “Tengo que decir muchas cosas a su favor”

El chef catalán Mateu Blanch recibió a Peldanyos en su restaurante y agradece su apoyo al negocio local, criticando a otros influencers que buscan solo beneficio

Guardar
El chef Mateu Blanch opina
El chef Mateu Blanch opina sobre el creador de contenido Peldanyos. (Montaje Infobae España)

En redes sociales y, en concreto, en TikTok, los vídeos sobre gastronomía constituyen, probablemente, el tipo de contenido que más ha crecido en los últimos años. Si se tiene en cuenta el auge general de esta plataforma como medio de difusión, comunicación y entretenimiento, con vídeos de todo tipo, es fácil reconocer a algunos de los más populares influencers en TikTok como creadores de contenido sobre comida y restaurantes: Cenando con Pablo, Cocituber, Peldanyos o Roro Bueno son tan solo algunos de los ejemplos más reconocidos de esta clase de contenido, que abarca desde recetas caseras hasta reseñas de restaurantes de todo tipo.

Sin embargo, el auge de estos vídeos sobre gastronomía conlleva también alguna desventaja. Al fin y al cabo, dedicarse a las redes sociales es también un trabajo y, atendiendo a las modas y a las tendencias, es normal que aparezcan nuevos influencers que pretenden irrumpir en las redes sociales pensando que podrán adquirir reconocimiento sin esfuerzo. Aún así, lo cierto es que, hasta lograr posicionarse en lo más alto y para mantenerse, los tiktokers deben asumir ciertos riesgos y dedicar su tiempo y dinero a visitar restaurantes para crear contenido, a riesgo de, sobre todo en los inicios, no recuperar la inversión.

El creador de contenido 'foodie'
El creador de contenido 'foodie' Peldanyos (@peldanyos/Instagram)

No todo vale en las redes sociales

Muchos ‘seudoinfluencers’ buscan saltarse este paso y acuden a los restaurantes con intención de comer o cenar gratis a cambio de promocionar la marca y el establecimiento en sus vídeos. Así le ocurrió al chef andaluz Santi Temblador, cuando dos influencers quisieron colaborar con él para cenar gratis en su restaurante El Cuelgue, en pleno centro de Sevilla, a cambio de una promoción. Según mostró el cocinero en su vídeo, se tomó esta propuesta “con humor” y les sirvió “una cena gratuita digna de un creador de contenido al nivel que tienen”. Así, el andaluz les ofreció un bocadillo de mortadela con aceitunas y les advirtió de que, si querían pedir algo de la carta, debían pagarlo. Finalmente, estos creadores de contenido se marcharon del local.

El chef Mateu Blanch dirige el restaurante Caravista, en Lleida, y en un vídeo ha aplaudido esta medida tomada por su compañero de profesión, a modo de protesta por todos los creadores de contenido que, injustamente, desprestigian el trabajo de los cocineros y los trabajadores de la hostelería con propuestas inaceptables. En su restaurante, la oferta gastronómica de Blanch es muy variada, con una pescadería en la entrada, donde se exponen los pescados y mariscos del día, una barra de tapas y una cocina de vanguardia con productos de alta calidad.

Mateu Blanch, junto al resto
Mateu Blanch, junto al resto de su equipo, en el restaurante Caravista. (Excelencias Gourmet)

En su vídeo, agradece también al influencer gastronómico Peldanyos, a quien, dice, tuvo el “honor de recibir” en su restaurante: “Tengo que decir muchas cosas a su favor: es tan majo como parece en sus vídeos, humilde, y pagó la cuenta como cualquier cliente”. En este punto, Mateu Blanch se para a pensar en los creadores de contenido que exigen comida a cambio de promoción, aún sin tener “la cuarta parte de influencia que Peldanyos”. El chef catalán lamenta que este tipo de influencers “buscan beneficios sin considerar el esfuerzo de los negocios”: “Así que gracias, Peldanyos, por ser como eres y apoyar el negocio local”, concluye Blanch.