La Policía Nacional lanza una serie de avisos para las personas que quieran disfrutar de las procesiones de Semana Santa: “Por si se pierden”

Tres agentes instan a la población a seguir estos consejos

Guardar
La Policía Nacional lanza una
La Policía Nacional lanza una serie de avisos para las personas que quieran disfrutar de las procesiones de Semana Santa. (TikTok)

La Semana Santa es una época que se caracteriza por las tradiciones y las costumbres. Durante estas siete jornadas, los pasos y las procesiones recorren las calles de todos los municipios y ciudades del país y el ambiente se inunda de olor a incienso. Son muchas las personas que viven con pasión esta época y otras tantas las que prefieren aprovechar los días festivos para hacer una escapada.

El aviso de la Policía Nacional para esta Semana Santa

En un vídeo publicado en su perfil de TikTok, tres agentes de la Policía Nacional han enumerado una serie de avisos y recomendaciones para aquellas personas que quieran “disfrutar de las procesiones de Semana Santa”. En un primer momento, recuerdan que es vital no perder de vista las pertenencias. “Bolsos y mochilas en la parte delantera del cuerpo, bien cerrados”, apunta la profesional. Después, comentan que es importante planificar bien el recorrido “para evitar aglomeraciones”. Como medida para proteger a los más pequeños de casa, aconsejan colocarles “una pulsera o un número de teléfono en una de sus manos por si se pierden para que rápidamente puedan volver con sus padres”.

La Policía Nacional explica las consecuencias de un 'simpa'

Precauciones para las personas que viajan en Semana Santa

Para los viajeros que ya tienen las maletas preparadas y esperan con ansia el momento de subirse al coche y poner rumbo a su destino, son varias las recomendaciones que se les insta a seguir. Estas son las que indican desde Seguridad Vial en la Empresa:

Atención a las previsiones meteorológicas

Antes arrancar con la aventura, es vital echar un vistazo a las previsiones meteorológicas y una vez en el camino, respetar los avisos de las autoridades y las señales circunstanciales. En todo momento se debe circular con precaución y adaptar la conducción a las circunstancias de la vía.

Planifica la ruta

Planificar el trayecto con antelación, considerando posibles retenciones. Es recomendable tener rutas alternativas y conocer áreas de descanso, especialmente si se viaja con niños, personas mayores o mascotas. En trayectos largos, será importante incrementar la frecuencia de las paradas. Se debe evitar fijarse una hora de llegada e intentar recuperar el tiempo perdido en atasco.

Comprobar el equipamiento

Neumáticos del coche (Imagen Ilustrativa
Neumáticos del coche (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Neumáticos: antes de viajar, revisa siempre la presión de las ruedas y la profundidad del dibujo.
  • Luces y alumbrado: asegúrate de que todas las luces del vehículo, incluidas las de la matrícula, funcionen correctamente. Si tu coche no dispone de “luz de día”, es recomendable encender las luces de cruce o corto alcance. Recuerda que es tan importante ser visto como ver.
  • Niveles y limpiaparabrisas: comprueba los niveles de aceite, refrigerante, dirección asistida y líquido de frenos, así como el líquido del limpiaparabrisas y el estado de las escobillas. En condiciones de nieve, lluvia o niebla, el mal estado de estos elementos puede dejarnos en una situación complicada.
  • Frenos y dirección: si no tienes tiempo y no sabes cómo revisarlos, es recomendable acudir a un taller especializado. Prevenir es siempre mejor que lamentar.
  • Batería: existen dispositivos económicos que permiten comprobar el estado de la batería, lo que puede ser útil tener en tu caja de herramientas. Si no es el caso, lo mejor es visitar un taller.
  • Señalización de seguridad: verifica que llevas el equipamiento adecuado para posibles averías, como los triángulos de señalización de peligro, una luz de emergencia y, al menos, un chaleco reflectante dentro del vehículo.