Un trabajador es despedido por cultivar marihuana en la finca de su empresa: admite los hechos y luego denuncia a la compañía por “coacción”

La empresa le ofreció un despido improcedente indemnizado, lo cual motivó la firma de un acuerdo de conciliación

Guardar
Cultivo de cannabis en España.
Cultivo de cannabis en España. (Carlos Barba/EFE)

Cuando una empresa agrícola de Murcia comenzó unas obras de mantenimiento en sus oficinas, se encontró con algo inesperado. Lo cuenta la propia compañía, según recoge el documento judicial del caso: “En agosto de 2020 se iniciaron unas obras de mantenimiento en el edificio donde se encuentran las oficinas de la empresa. Los operarios que trabajaban en ellas observaron que en una de las viviendas anejas a dicho edificio, también pertenecientes a la demandada, había un compresor de aire inusitadamente grande para una morada, de lo cual informaron a la dirección de la empresa, que en los meses siguientes constató el excesivo importe de la factura de electricidad de esa vivienda, de la que por otra parte emanaba un fuerte olor a marihuana”.

Y así es como descubrieron que uno de sus trabajadores cultivaba marihuana en un edificio que pertenecía a la empresa. “Tras ser advertido de lo descubierto, el trabajador terminó reconociendo que guardaba plantas de marihuana. El personal directivo de la patronal avisó al demandante de que si continuaba almacenando plantas de marihuana en la vivienda lo denunciarían a la policía, ofreciéndole un despido improcedente indemnizado”. Finalmente alcanzaron un acuerdo, que incluyó una indemnización de 3.000 euros.

Sin embargo, posteriormente el trabajador denunció a la empresa, argumentando que había sido coaccionado para alcanzar ese acuerdo. Según su versión, la empresa presionó con la amenaza de una denuncia penal relacionada con el cultivo de marihuana. Sin embargo, el juzgado de instancia desestimó la demanda al considerar que no existió tal vicio del consentimiento, determinando que el trabajador había aceptado el acuerdo de forma libre y voluntaria.

Explicar las consecuencias no es intimidar

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado esa resolución. En su decisión, el tribunal detalla que para proceder a la revisión de hechos probados es necesario que la parte recurrente acredite pruebas documentales o periciales concluyentes que evidencien error por parte del juzgado. Sobre esto, el tribunal señala: “La revisión de hechos únicamente procede a la vista de pruebas documentales y periciales claras y concluyentes, lo que en este caso no concurre”.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en chalets de lujo

En cuanto a la alegación central de un posible vicio del consentimiento —por intimidación o coacción—, el tribunal ratificó la valoración del juzgado de instancia, rechazando que las advertencias de la empresa respecto a la posibilidad de denunciar el cultivo de marihuana constituyeran una amenaza ilícita. Según la sala, explicar al trabajador las posibles consecuencias legales, laborales y penales de los hechos no implica intimidación, ya que ello se enmarca dentro del ejercicio legítimo de un derecho. “El anuncio de acciones legales no configura coacción cuando se efectúa de forma correcta y no abusiva”, reza la sentencia.

Por otro lado, el fallo también aborda el argumento del trabajador de que el acuerdo de conciliación suponía una renuncia a derechos laborales imperativos. Al respecto, la sala se apoyó en jurisprudencia del Tribunal Supremo para rechazar esta tesis, aclarando que los trabajadores pueden conciliar sus intereses económicos con sus empleadores siempre que no existan disposiciones legales de derecho necesario que lo impidan.

Últimas Noticias

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

José Blas García, el alcalde

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

El Gobierno de Ayuso rescinde

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Choque entre animalistas y cazadores

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

Ana Locking, sobre el ‘hate’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano

Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens

La epidemia del siglo XXI:
MÁS NOTICIAS