
El sector de la hostelería es uno de los más castigados en cuanto a condiciones laborales se refiere. Los empleados de restaurantes, bares o cafeterías muchas veces se enfrentan a largas jornadas por sueldos insuficientes, así como la obligación de soportar algunas actitudes maleducadas por parte de los clientes o sus propios contratadores.
Son muchas las personas que denuncian estas situaciones, que pueden materializarse en forma de ofertas de trabajo en las que no se respeta la normativa, reseñas de comensales que señalan a un camarero en concreto por alguna cuestión que nada tiene que ver con el servicio o incluso problemas mucho mayores, como una agresión. Las redes sociales se han convertido en un altavoz para estas denuncias, pues su capacidad para conectar a muchas personas en muy poco tiempo permite que se llegue mucho más lejos y se ponga un foco más grande sobre la cuestión.
Jesús Soriano, conocido en internet como Soy Camarero, utiliza sus perfiles de Instagram, X o TikTok precisamente para dar cobertura a estas denuncias, que continuamente le envían sus compañeros de profesión. En uno de sus vídeos recientes, el creador de contenido ha recupera una conversación que una camarera le envió hace un tiempo y en la que se muestra la petición que el jefe de un hotel le hizo antes de contratarla.
“Las fotos no son necesarias”
La mujer había aplicado a una oferta de trabajo en la que se solicitaba una camarera. El propietario del establecimiento, a través de mensajes de Whatsapp, se interesó por saber algunos datos de su posible contratada: “Dime cómo te llamas y tu edad”, indica en el primer texto que puede leer en la conversación.
Después de que ella le indicase solo su nombre y quisiese saber si era el dueño del anuncio de trabajo, el jefe del hotel volvió a insistir: “Dime tu edad y qué buscas”. La camarera respondió que tenía 35 años y, poniendo en evidencia la segunda pregunta, simplemente expresó que lo que buscaba era “trabajar”.
“Yo me llamo Manuel. Soy jefe de un hotel. Busco camarera de bar y camarera de pisos. Dime si tienes algún curriculum y mándame fotos tuyas para conocerte”, dice el propietario del establecimiento. Jesús Soriano, sorprendido por la petición que el jefe le hace a su compañera de profesión destacó algo que otros usuarios secundaron en los comentarios de la publicación: “A ver qué tendrá que ver eso con el trabajo”.
A la mujer que había solicitado el puesto de trabajo tampoco le pareció oportuno el requisito, algo que le hizo saber al momento: “Soy camarera sobre todo en barra, creo que las fotos no son necesarias”. El jefe del hotel intentó disculparse y recular, poniendo fin a la conversación: “De acuerdo, perdona si te he molestado. Buenas tardes”. “Me parece directamente una falta de respecto. Buenas tardes”, expresó la camarera, que veía el hecho de mandarle las fotos algo completamente prescindible.

Soy Camarero ha señalado que este procedimiento es ilegal e incluso pone en duda que realmente el anuncio fuese verídico. La conversación también ha generado reacciones de todo tipo: mientras que algunos se posicionan en la misma opinión que la de Jesús Soriano (”Para eso están las entrevistas presenciales o por Skype”), otros han indicado que, al trabajar de cara al público, sí consideran que sea necesario conocer la apariencia de la persona a la que van a contratar. “Será ilegal, pero no concibo contratar alguien que va a ser imagen de mi empresa sin verle su aspecto”, destaca uno de los usuarios en los comentarios.
Últimas Noticias
El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis
La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales

Benares, el único restaurante indio en la Guía Michelin: “En España tenemos la barrera de la cultura, del idioma y del picante”
Ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es la versión española del templo londinense de la cocina india

Si pasas mucho tiempo sentado, haz estos cinco ejercicios: “Te ayuda a mejorar la movilidad y relajar la musculatura”
Mientras los trabajos se convierten cada vez más estáticos frente a las pantallas, un terapeuta recomienda en su canal de TikTok algunos estiramientos que son compatibles con la jornada laboral

Cortylandia, el espectáculo que superó a su propósito inicial: cómo una estrategia comercial de 1979 se convirtió en una de las tradiciones navideñas más queridas de Madrid
Cada diciembre, la capital se llena de ilusión gracias a un espectáculo que combina música, muñecos mecánicos y creatividad artesanal, convirtiendo la calle en un punto de encuentro para grandes y pequeños que celebran la Navidad

Los 63 Ayuntamientos que quieren dinero por tener presos: “Es un agravio comparativo que un vecino pague su IBI y una prisión esté exenta”
El PP consigue aprobar una PNL en el Congreso para que los 63 municipios españoles que albergan centros penitenciarios perciban algún tipo de compensación porque prestan servicios, pero no cobran tributos locales


