Un abogado avisa sobre las donaciones en vida por las que puedes acabar pagando en la herencia: “Se generan muchos conflictos”

Iñaki Barredo, conocido por su labor de divulgación en redes sociales, señala que muchas personas desconocen que lo recibido en vida de los progenitores puede considerarse un adelanto de la herencia

Guardar
El abogado Iñaki Barredo (@inakibarredoabogados)
El abogado Iñaki Barredo (@inakibarredoabogados) explica las consecuencias y los conflictos que pueden generar las donaciones en vida en una herencia. (Montaje Infobae)

Las donaciones en vida pueden convertirse en un foco de conflictos familiares cuando llega el momento de repartir una herencia. Puede que tus padres te hayan dado dinero para la entrada de tu casa y a tu hermano no, o que a ti te hayan ayudado para comprarte un coche caro y a él no, por poner algunos ejemplos. El abogado Iñaki Barredo, con más de 30 años de experiencia en derecho de familia, advierte sobre los problemas que pueden surgir si no se gestiona correctamente este tipo de transferencias entre padres e hijos.

Barredo, conocido por su labor de divulgación en redes sociales, donde acumula más de 120.000 seguidores en TikTok y más de 10.000 en Instagram, señala que muchas personas desconocen que lo recibido en vida de los progenitores puede considerarse un adelanto de la herencia.“Las famosas colaciones son un error que mucha gente desconoce. Todo lo que recibes en vida de tus padres son pagos a cuenta de la herencia. Todo”, explica el abogado. Esto incluye transferencias de dinero, como el apoyo económico para la compra de una vivienda.

Entrevista a David Jiménez, abogado especializado en herencias.

El letrado ejemplifica la situación con un caso común: “Si tus padres te dieron 30.000 euros para la entrada de un piso, aunque fuese una donación, eso hay que descontarlo de tu parte de la herencia”. Si no se quiere que esto ocurra, se debe dejar constancia expresa de que se trata de una donación no colacionable.

Problemas entre hermanos

Los problemas suelen aparecer cuando el resto de herederos, generalmente hermanos, reclaman que estas donaciones sean tenidas en cuenta en el reparto de la herencia. “Si la donación es una vivienda, hay que pasar por notaría, y el notario advierte de si es colacionable o no. Pero para una transferencia en metálico no hay necesidad de notaría, y ahí es donde se generan muchos conflictos”, puntualiza el letrado.

Además, si el bien donado se ha revalorizado con el tiempo, el heredero beneficiado podría verse obligado a compensar al resto. “Ocurre sobre todo con los bienes inmuebles. Si la vivienda que recibiste ha aumentado de valor, puedes acabar teniendo que pagar a tus hermanos la diferencia”, advierte Barredo.

¿Caduca un testamento? Los casos en los que no sirve para repartir una herencia

Para evitar este tipo de problemas, el abogado recomienda documentar adecuadamente cualquier donación de dinero. “Si entregas dinero, es fundamental hacer un documento entre el donante y el donatario (padres e hijo) especificando expresamente el motivo de la donación y que es no colacionable. Se suele poner en mayúsculas para evitar dudas”, explica.

Casos de apropiación indebida

La gestión de herencias no solo genera conflictos por donaciones en vida. Barredo también se ha encontrado con casos de apropiación indebida de dinero por parte de familiares antes del fallecimiento de una persona. “En un caso reciente, ingresaron a un hombre en el hospital y, durante esos días y una vez fallecido, una familiar que ni siquiera era heredera sacó 80.000 euros de su cuenta porque estaba autorizada. Eso es un delito”, relata el abogado. Finalmente, la denuncia fue retirada tras la devolución del dinero, aunque el delito ya se había consumado.

A través de su bufete en Barakaldo, Barredo se ha convertido en un referente en derecho de familia y ha plasmado su conocimiento en el libro “Hábitos Legales: la información legal es un superpoder”. En él, aborda dudas frecuentes sobre testamentos, malas prácticas bancarias, divorcios y seguros, entre otros temas legales de interés general.