
Las personas que superen los 52 años de edad y hayan agotado su paro pero continúen teniendo dificultades para encontrar un empleo cuentan con una ayuda adicional por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un subsidio especial al que pueden acceder si cumplen algunas condiciones, que incluyen estar registrados como demandantes de empleo y contar con ingresos menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Una de las grandes ventajes de este subsidio, dirigido a solventar los problemas que surgen al intentar reincorporarse al mercado laboral para las personas de avanzada edad, es que permite al perceptor seguir cotizando para la jubilación mientras lo cobra. Pese a sus ventajas, hay varios factores que se necesita tener en cuenta para entender como afectará a la jubilación esta forma de cotizar.
Cuánto se cobra por el subsidio
La cuantía que perciben los beneficiarios, que para acceder al mismo deben demostrar que carecen de rentas suficientes al encontrarse en situación de desempleo, de este subsidio se corresponde con el 80% del IPREM. Actualmente, el IPREM se sitúa en los 8.400 euros al año o 600 euros al mes, por lo que una persona que cobre esta ayuda recibirá unos ingresos mensuales de 480 euros para hacer frente a sus necesidades económicas. Además, este subsidio se puede cobrar de manera ininterrumpida hasta la edad legal de jubilación, cuando la mayoría de trabajadores podrán tener acceso a una prestación de una cuantía generalmente mayor.
Cómo afecta a la cotización esta ayuda
Para calcular el importe que se ingresa a la Seguridad Social como la cotización del parado mientras se está cobrando el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE toma como referencia la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, que gracias a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno se coloca en los 1.381,33 euros al mes. En concreto, la base de cotización de los perceptores de esta ayuda especial para mayores se corresponderá con el 125% de esta cantidad, una cifra que continuará cambiando según se altere el SMI en los próximos años, pero actualmente se encuentra en los 1.726,66 euros mensuales.
Requisitos para acceder al subsidio
Además de los ya mencionados, existen otra serie de requisitos que se han de acreditar a la hora de solicitar esta ayuda para que pueda ser concedida. Estas son las principales condiciones que el SEPE detalla en su página web como necesarias para poder disfrutar el subsidio para mayores de 52 años:
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo que corresponda o demostrar que se está en situación legal de desempleo y haber cotizado al menos noventa días.
- Tener 52 años o más de edad en el momento de encontrarse en esta situación.
- Encontrarse en situación de desempleo total o parcial.
- Constar inscrito como demandante de empleo en el SEPE y haber suscrito un acuerdo de actividad.
- Haber cotizado efectivamente en España por la contingencia de desempleo durante, al menos, seis años a lo largo de tu vida laboral.
- Carecer de rentas propias que superen el 75% del SMI en el momento de a solicitud. Este requisito deberá cumplirse durante el tiempo completo de percepción del subsidio.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía

Tres hermanos se convierten en padres el mismo día: nacen cuatro niños de la misma familia con solo unas horas de diferencia
El inusual suceso ha ocurrido en Israel

Las exóticas mascotas del rey Juan Carlos: un chimpancé, dos guepardos y un loro con los colores de la bandera de España
El emérito relata en sus memorias, ‘Reconciliación’, algunos de los animales que han formado parte de su vida y el que actualmente lo acompaña en Abu Dabi



