
El Parlamento de Portugal rechazó este martes la moción de confianza presentada por el Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro, con lo que el país queda abocado a unas posibles elecciones anticipadas.
La unicameral Asamblea de la República rechazó la moción con los votos en contra del Partido Socialista (PS), el ultraderechista Chega, el Partido Comunista Portugués (PCP), el Bloco de Esquerda, el partido animalista PAN y los ecologistas de Livre.
Tras una agitada sesión de casi cinco horas en las que el Gobierno trató de salvar el voto de confianza ofreciendo un acuerdo al Partido Socialista (PS), finalmente no logró que prosperara. Montenegro y sus ministros pusieron, desde el principio del debate, el foco en los socialistas, e incluso se mostraron abiertos a “suspender” la moción si lograban algún tipo de acuerdo.
Con el pasar de las horas este ofrecimiento se concretó: el Ejecutivo lanzó un órdago y anunció que aceptaría una comisión de investigación parlamentaria que durara 15 días y que indagara en los vínculos del primer ministro con una empresa familiar a cambio del apoyo del PS para continuar su legislatura.
Los socialistas le reprocharon al oficialismo que no era una propuesta “seria”, sino más bien “una falta de respeto al Parlamento y al pueblo portugués” porque “15 días no son suficientes”. Así que la rechazaron y mantuvieron que votarían en contra.
En el punto álgido de la sesión, esta se suspendió una hora en miras a que el Gobierno pudiera convencer al principal partido de la oposición de que no le retirara la confianza. “Con cierta decepción y tristeza podemos concluir que el PS está empeñado en que el país entre en una crisis política y todos nos veamos obligados a ir a las urnas”, dijo el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, antes de volver al hemiciclo.
Los siguientes pasos
Ahora corresponde al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, decidir si convoca o no elecciones anticipadas, aunque ya dio indicios la semana pasada de que se inclinaba por los comicios, e incluso adelantó un posible calendario para la celebración de legislativas como muy temprano el 11 o 18 de mayo.
El Gobierno presentó la moción de confianza a raíz de la crisis política desencadenada por la publicación a mediados de febrero en los medios de la existencia de una empresa, Spinumviva, fundada por el primer ministro cuando estaba fuera de la política activa y en manos de su mujer y sus hijos.
La semana pasada, la compañía pasó a estar únicamente en manos de los dos hijos de Montenegro tras dos semanas de polémica. La prensa reveló posteriormente que Spinumviva recibió pagos de empresas donde el primer ministro trabajó en el pasado, como Solverde, un grupo que gestiona hoteles y casinos. La Fiscalía del país ha abierto una investigación sobre la situación del primer ministro tras una denuncia anónima.
En una entrevista en lunes, Montenegro manifestó su intención de presentarse como candidato del conservador Partido Social Demócrata (PSD), en caso de que haya elecciones anticipadas, incluso si es declarado sospechoso formal por el Ministerio Público.
Últimas Noticias
Once detenidos en Barcelona, entre ellos diez menores, por citar a homosexuales en aplicaciones para agredirles y robarles
Los arrestados concertaban los encuentros a través de aplicaciones de citas en lugares apartados durante la noche a los que acudían en grupo para asaltarles y sustraer sus móviles y tarjetas bancarias

Conoce cuáles son las mejores horas del día para usar la luz en España
El contexto económico mundial ha provocado un incremento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Así creen los españoles que será España en 2035: más guerras, paro y desastres naturales
La mayoría de los españoles ve el futuro de forma pesimista, con cambios que serán negativos

Las redes sociales son lo que más influye en la opinión política de los españoles, especialmente de los más jóvenes
Una encuesta del CIS muestra el crecimiento de la importancia que dan a los asuntos públicos

Así quedan las pensiones para 2026: las mínimas suben un 7% y las no contributivas y el ingreso mínimo vital un 11,4%
Las medidas enmarcadas dentro del denominado escudo social conforman un único proyecto que se presentará para su convalidación parlamentaria en el plazo de un mes

