
Uno de cada siete residentes de la Comunidad de Madrid ha nacido al otro lado del atlántico. Los nacidos en Latinoamérica superaron el hito del millón de habitantes en la región a finales de 2024, conforme muestra el último censo de población publicado el mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si hace 25 años vivían en la región 81.552 latinoamericanos, la cifra actual es de 1.038.671, teniendo en cuenta solo a los 18 países de América que hablan español. Entre los países con mayor presencia se encuentran Venezuela, a la cabeza, con 184.387 personas; Colombia con 180.983; Perú con 150.590 y Ecuador con 136.309 personas. Los únicos países no hispanoamericanos entre los primeros 10 son Rumania (115.911), Marruecos (98.360) y China (53.204). Brasil ocupa el puesto quince (29.865).
Entre ese millón de latinos residentes en la Comunidad de Madrid, también se incluyen 23.985 mexicanos, que se sitúan a su país en el puesto número 11 de la lista. Una de ellos es Emily, una joven que ha compartido en uno de sus últimos videos de su cuenta de TikTok por qué le gusta tanto este país para vivir.
Emily considera que España es un país seguro, en el que se siente “en paz y feliz”. La joven explica que en su país de origen vivió de cerca cinco secuestros. “De esas cinco personas a las que les pusieron precio a su vida, tres de ellas nunca volvieron y las dos que volvieron, el proceso de recuperarte de una experiencia así es súper dolorosa, súper difícil y traumática”, cuenta.
A esto añade que también sufrió robos en primera persona y presenció peleas en la calle. Por todo ello, expresa su agradecimiento a España. “Es algo que muchas veces no tengo ni cómo explicar la vida, la paz y la alegría que siento de vivir en este país y que si yo lo digo en una publicación no es para que se vea bonito, es porque es lo que siente mi alma y mi corazón y mi forma de agradecerle a España la vida, la paz y la tranquilidad que me ha dado es cuidándolo, respetándolo y adaptándome a la cultura, a las tradiciones”, dice.
Los españoles ven con buenos ojos la diversidad de la migración
El 63% de los españoles considera que España aún no ha alcanzado el límite de inmigrantes que pueden ser admitidos al tiempo que el 84% ve “bueno” que una sociedad esté formada por personas de diferentes razas, religiones y culturas, según una encuesta del centro de análisis Funcas. De estos resultados de la encuesta, realizada en diciembre con entrevistas a 1.500 españoles de 18 a 75 años, Funcas concluye que esa evaluación positiva de la diversidad no implica que se acepte de forma ilimitada. La encuesta refleja además diferencias territoriales de tal forma que en Cataluña el 45% piensa que ya se ha alcanzado ese límite, pero en Madrid la cifra se reduce al 33%.
De hecho, 69% de los encuestados estima que en dos o tres generaciones los miembros de los grupos minoritarios serán iguales que el resto de la sociedad, mientras que el 55% cree que las minorías deben adoptar las costumbres españoles para ser plenamente aceptadas. En esta última cuestión sí hay importantes diferencias por edades pues el 38% de los jóvenes -de 18 a 24 años- cree que tienen que adaptarse frente al 64% de los encuestados de 65 años o más que así lo piensan.
Últimas Noticias
El tiburón duende, la extraña especie que ha sido avistada en las islas Canarias: solo se han registrado 250 ejemplares en todo el mundo
Su hocico largo y aplanado da al animal una inusual y “extraordinaria” apariencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Susanna Capdevila, experta en derecho, explica cómo prepararse emocionalmente para un juicio: “Acepta que estás nervioso”
La especialista resalta la importancia de no tener dudas y ensayar todos los escenarios posibles para reducir el estrés

El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo

La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo


