Esto es lo que nunca deberías hacer si te para la Policía en un control, según un abogado: “Las consecuencias van a ser mucho peores”

“Lo que podía ser la retirada de carnet de ocho meses se va a convertir en el doble y te vas a comer dos condenas”, avisa el letrado

Guardar
La DGT hace un control
La DGT hace un control de alcoholemia y drogas. Imagen de archivo. (Guardia Civil)

Aunque nos dé miedo y sea una situación que nos pueda poner en tensión, encontrarse con un control policial es una experiencia que todo conductor va a vivir al menos una vez en la vida. A pesar de que sepamos que no hemos cometido ninguna infracción y que, a veces, es una simple inspección rutinario, puede ser motivo de ansiedad para múltiples usuarios. Para que los nervios no jueguen una mala pasada, es imprescindible saber cómo reaccionar y comportarse.

Cuándo te pueden parar en un control

Un control policial tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tráfico. Tal y como se indica desde RACE, sea cual sea el motivo, el conductor tiene derecho a ser tratado con respeto, a solicitar la identificación del agente y, si no está de acuerdo con sus acciones, a permanecer en silencio y hablar únicamente en presencia de un juez. No obstante, responder de forma clara y concisa a las preguntas de los agentes suele ser recomendable.

El control puede ser rutinario o estar motivado por diversas circunstancias, como la comisión de una infracción de tráfico —exceso de velocidad, desobedecer una señalización, entre otras— o una conducta sospechosa, como maniobras erráticas o una conducción peligrosa.

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

Cómo actuar en un control policial

Según señala el Real Automóvil Club de España, lo más importante es mantener la calma, puesto que los nervios pueden generar sospechas innecesarias por parte de los agentes. Además, la Policía Nacional recomienda seguir estas pautas:

  • Si un agente te indica que te detengas, reduce la velocidad de forma progresiva y estaciona el vehículo en un lugar seguro, sin entorpecer la circulación.
  • Sigue siempre sus indicaciones. Si levanta el brazo de manera vertical hacia ti, significa que debes detener el vehículo por completo.
  • Mantén las manos visibles en todo momento, preferiblemente sobre el volante. No te quites el cinturón de seguridad y, si es de noche, enciende la luz interior del habitáculo.
  • Baja la ventanilla y espera instrucciones sin salir del vehículo, a menos que el agente te lo indique.
  • Ten preparada la documentación que puedan solicitarte: permiso de circulación, carnet de conducir y justificante del seguro.
  • Recuerda que firmar una multa no implica admitir culpabilidad, solo confirma que la has recibido.

Lo que nunca deberías hacer en un control de la Policía

Un conductor se somete a
Un conductor se somete a un control de alcoholemia de la Guardia Civil. (@Elias37042 en X)

En un vídeo publicado en su perfil de TikTok, el despacho de abogados Millenials ha advertido de la acción que nunca se puede realizar en un control. El letrado señalado que nunca hay que negarse a soplar en una prueba de alcoholemia. “Las consecuencias van a ser mucho peores si no soplas, es decir, en vez de comerte solamente un delito por conducir bajo la influencias de bebidas te vas a comer dos delitos”, apunta. La primera infracción sería por la negativa y la segunda por sobrepasar el límite de alcohol permitido.

“Lo que podía ser la retirada de carnet de ocho meses se va a convertir en el doble y te vas a comer dos condenas”, incide. “Por lo tanto, si te paran en un control no te hagas el chulo, sopla porque solo te vas a comer un delito”, concluye.