
El juzgado de lo Social número 13 de Valencia ha declarado nulo el despido de una trabajadora que fue cesada tras reincorporarse al trabajo después de una baja por aborto espontáneo. En su sentencia, el magistrado argumenta que existe una “conexión temporal” entre el regreso de la empleada tras perder su embarazo y su despido.
Este acto fue calificado por el magistrado como una vulneración de los derechos fundamentales de la mujer. Según detalló el medio Levante, la decisión se basa en lo establecido en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que regula los despidos improcedentes.
Este fallo, considerado pionero por los expertos, atribuye al aborto espontáneo una protección equivalente a la maternidad dentro del marco legal español. Según Rubén Molina, graduado social e integrante de Molina Consultores Jurídicos Laborales, esta sentencia “sienta un precedente”, aunque no genera jurisprudencia, ya que proviene de un juzgado de instancia y no del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“La justicia podría proteger, de igual modo, otros supuestos como la decisión de la trabajadora de acudir a una clínica de fertilidad o el trámite de los papeles de adopción, que se encuentran, por el momento, en un vacío legal”, ha señalado Molina.
Sentencia e indemnización
La empresa, dedicada al sector del calzado, deberá readmitir a la trabajadora y compensarla económicamente por los salarios que dejó de recibir desde su despido, a razón de 37,08 euros por día.
Además, se le otorgará una indemnización de 12.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales. Esta cantidad, sin embargo, es considerablemente menor a los 64.260 euros que la mujer había demandado.
En relación con esto, la sentencia estima que la empleada debe firmar un acuerdo indicando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales: “Se denota la mala fe y temeridad de la empresa demandada”.
Cronología de los hechos
Los hechos se remontan al 14 de marzo de 2023, cuando la trabajadora comenzó su contrato indefinido a tiempo parcial como ayudante de dependiente. Unos meses después, el 31 de julio, solicitó la baja médica a causa del aborto.
El 28 de agosto volvió al trabajo, pero disfrutó de sus vacaciones de verano. Así, la mujer regresó el 16 de septiembre, día en que la compañía la notificó de su despido, argumentando una “disminución voluntaria y continuada en el volumen de trabajo generado, de forma que no llega a cubrir su coste”, según se recogía en la sentencia.
Rubén Molina, quien protagonizó la defensa de la trabajadora, explicó ante el juez que detrás del despido había un trasfondo vinculado al deseo de la trabajadora de ser madre: “La empresa era plenamente consciente del motivo por el que se efectuaba el despido”.
Todo esto debido a que, junto con la carta de despido, la mujer tuvo que firmar un acuerdo transaccional en el que indicaba que “la trabajadora manifiesta expresamente que el presente acuerdo no vulnera Derecho Fundamental alguno”.
Por otra parte, durante el juicio, el graduado social adelantó que acompañará a su clienta el primer día de su reincorporación laboral. “Nuestra intención es acompañarla en su primer día”, declaró Molina. No obstante, la mujer sigue de baja por otro motivo desconocido.
Últimas Noticias
España participa en la producción del PAC-3 MSE de EEUU: “Es el misil de defensa aérea más avanzado del mundo”
Lockheed Martin avanzó en su estrategia de transferencia tecnológica al firmar acuerdos con los españoles Grupo Oesía y Sener

Los pescados que las mujeres embarazadas deben evitar por su alto contenido en mercurio
El mercurio puede traspasar la placenta y afectar al sistema nervioso central en desarrollo del feto

El Xokas habla en ‘El Hormiguero’ del impacto que ha tenido la fama en su vida: “He estado muy mal mentalmente”
Joaquín Domínguez Portela, su nombre completo, ha acudido al espacio presentado por Pablo Motos para hablar de su trayectoria profesional en redes sociales

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Pablo Emilio Gutiérrez, psicólogo: “Estas ideas son mitos sobre el amor porque no son sostenibles en una relación real”
Las expectativas idealizadas con respecto a cómo debe ser un vínculo afectivo llevan a la dificultad para resolver conflictos y a dinámicas dañinas


