Aitana habla de su depresión y cuenta su miedo a la muerte: “Cuando me preguntaban dónde me veía en cinco años yo pensaba que no iba a estar”

La cantante se ha sincerado sobre sus problemas de salud mental en ‘La ventana’, el programa de Cadena Ser

Guardar
Aitana, en una fotografía de
Aitana, en una fotografía de redes sociales (Instagram/@aitanax)

La cantante Aitana Ocaña ha acudido a La Ventana, el programa de Cadena Ser presentado por Carles Francino, para promocionar su último proyecto, un documental que verá la luz en Netflix el próximo 28 de febrero. Durante la entrevista, la cantante catalana se ha sincerado sobre cómo se encuentra actualmente en el ámbito personal, destacando de este sus problemas relacionados con la salud mental.

Las enfermedades mentales están a la orden del día y ya son varios los famosos que en la última semana han reflexionado sobre la importancia de visibilizar estos problemas de salud. En el caso de la artista, ha confesado que durante un tiempo ha tenido que hacer frente a una depresión y que su vida como personaje público tiene aspectos positivos, pero también conlleva algunas consecuencias que le han afectado de lleno en su vida.

A finales del año pasado pasé una etapa complicada. Complicada a nivel psicológico”, comenzaba contando en el programa radiofónico. Aunque no ha querido entrar en detalles sobre el tema ni hacer ningún spoiler sobre los que tratará en su último proyecto audiovisual, sí que ha confesado que en Metamorfosis, el título que le ha puesto al documental, habla sobre la necesidad de estar bien mentalmente.

Aitana Ocaña en el tráiler
Aitana Ocaña en el tráiler del documental 'Metamorfosis', en Netflix (Instagram/ @Netfixes)

Un proceso complicado

“Estoy muchísimo mejor, creo que la depresión es igual para todos, es estar triste, pero no saber por qué”, se sinceraba y entonces reconocía que “es la primera vez que lo digo públicamente. Todo se explica en el documental”. Asimismo, aseguraba que le cuesta mucho “decir estas cosas, no por sacar mi vulnerabilidad a relucir, sino por el problema que puede verse desde fuera, que es del primer mundo”.

A pesar de que ha reconocido que actualmente se encuentra un poco mejor que hace unos meses, esta decía: “Creo que es importante hablar sobre eso. Estoy pasando por ese proceso... Estoy en ese proceso en realidad”. Con esta declaración, la que fue finalista en Operación Triunfo 2017, se ha abierto en canal y ha dejado ver que habría hecho lo mismo en el que será su último lanzamiento.

Un miedo constante

Aprovechando que estaba hablando sobre un tema tan delicado como la depresión, también ha querido sincerarse sobre otra de las razones por las que ha tenido que acudir a un profesional: su hipocondría. Ocaña cuenta que lo que empezó siendo un problema pequeño, fue a más y eso le hizo tener que ir a terapia. “Es muy fuerte lo que voy a decir, pero lo voy a decir... Yo nunca había hecho terapia de hipocondriaquía. Yo no me daba cuenta de que tenía una cosa que era demasiado... que no era un poco hipocondriaca, era muy hipocondriaca”.

Aitana Ocaña en el tráiler
Aitana Ocaña en el tráiler del documental 'Metamorfosis', en Netflix (Instagram/ @Netfixes)

Este aspecto llegó a afectarle en su rutina diaria: “Llega un momento... un nivel de locura que por eso tuve que empezar terapia, para cambiar mi mente en ese aspecto”. Entre los mayores miedos de la de San Clemente de Llobregat, también está la muerte, y es que desde que era tan solo una niña siempre ha tenido está muy presente.

En referencia a cuando se encontraba mal o debía acudir al médico, decía: “He tenido mucho ese miedo: el de la muerte”. Tanto incluso que reconoce que “desde pequeña pensaba que siempre me pasaba algo”. Y por último añadía: “No quería ir al médico para que no me viesen nada. Me comía mi movida en mi cabeza. Cuando me preguntaban dónde me veía en cinco años yo pensaba que no iba a estar”.