Un carnicero avisa de lo que debes evitar al comprar un chuletón, que algunas tiendas dejan: “Me puede caer lo que me caiga”

Este profesional con más de 32 años de experiencia critica a sus compañeros de profesión que no son honestos con los clientes

Guardar
Chuletón de ternera especial de
Chuletón de ternera especial de la Janda de Fogón de Mariana de Jerez de la Frontera. (Tripadvisor)

TikTok es una plataforma en la que, cada vez de forma más habitual, los profesionales de ciertos sectores muestran su trabajo y se promocionan para obtener más clientela. Algunos de los trabajadores que están más presentes en esta red social son, por ejemplo, los abogados que ofrecen su ayuda y consejos legales o, también los profesionales que trabajan de cara al público y se dedican a la venta de un producto. Estos, además de promocionar su negocio, utilizan estos vídeos cortos para aconsejar a sus clientes.

Este es el caso de ‘El As Carnicero’ (@el_as_carnicero). En su cuenta de TikTok, este trabajador muestra su producto, pero además incluye recetas con ciertas piezas de carne o consejos como, por ejemplo, lo peligroso que es lavar la carne o las precauciones que hay que tener en cuenta para no atragantarse con un trozo de ternera. En uno de sus vídeos, ‘El As Carnicero’ habla sobre aspectos importantes que hay que saber antes de comprar un chuletón.

El chuletón de ternera es una de las piezas de carne más valoradas entre los consumidores. Es la parte que corresponde al lomo de la vaca que contiene la costilla. Según Tilda Jönsson, periodista y divulgadora experta en gastronomía, cada una de las 13 costillas de la vaca corresponden a un chuletón, que está “compuesto por el hueso y toda la carne que lo rodea”. Muchos creen que hay mucha diferencia entre un chuletón de lomo alto y uno del lomo bajo. Sin embargo, Jönsson apunta que la diferencia no reside en la parte del lomo, sino en la calidad de la carne: “Esta viene dada simple y llanamente por la vaca”.

Imagen de archivo. Una carnicera
Imagen de archivo. Una carnicera deshuesa el chuletón. (EFE/LUIS TEJIDO)

En su vídeo de TikTok, ‘El As Carnicero’ muestra una pieza entera de chuletón, y comienza explicando que uno de los factores que influyen al comprar un chuletón de buena calidad es la honradez del carnicero: “Sé que me va a caer mucha mierda encima, pero bueno…Hay todo tipo de carniceros. Hay carniceros más honrados, hay carniceros más piratas…Hay de todo en esta vida de Dios". Este trabajador critica a los carniceros que enseñan a su cliente la pieza entera, “que es un corte buenísimo, supertierno, el mejorcito para cocinar a la brasa o a la plancha” pero, sin embargo, no retiran toda la parte de arriba.

“Te deja toda esta parte de aquí arriba, que esto se llama aleta. La aleta es una parte que te vale para picar, para guisar… pues un poco seca. Para plancha, para cocinarla en una brasa no te vale", explica el carnicero. El trabajador lamenta que haya carniceros que dejen esta parte del chuletón, y advierte a los clientes: “Tú, a la hora de comerte este filete, se te va a quedar esta parte de aquí seca, y seguro que más de uno me va a comentar que le ha pasado”.

'El As Carnicero' en su
'El As Carnicero' en su vídeo de TikTok

Antes de acabar el vídeo, ‘El As Carnicero’ se dirige a sus compañeros de profesión, y recomienda ofrecer el corte de mayor calidad posible a los clientes: “Si eres honrado, si tienes un poquito de humildad, si tienes un poco de sentido común, lo suyo, para que el cliente te vuelva otro día a pedirte un chuletón y te felicite de lo bueno que le ha salido, es que le quites esa parte”. Además, recomienda a los consumidores que, si ven que el carnicero está dejando un chuletón “con esa aleta”, se lo digan sin falta: “Porque lo estás pagando a precio de chuletón”.

El carnicero de TikTok aclara que, aunque es consciente de que puede recibir críticas, ser honrado es lo más importante, tanto de cara al cliente como para el propio negocio: “Ese es mi consejo, me puede caer encima lo que me caiga, pero me gusta la honradez. Sé humilde, que es lo que nos vale en este sector. Así ganaremos más clientes”.