Una diseñadora de moda explica el sueldo que cobra en Shein: “Es menos que el Salario Mínimo Interprofesional”

La macroempresa asiática ha implantado el mercado ultra low cost, en el que puede llegar a contratar a cientos de miles de diseñadores para que la plataforma esté continuamente renovándose

Guardar
La colaboración con diseñadores a
La colaboración con diseñadores a lo largo de todo el planeta permite a Shein tener una oferta constante de su armario. REUTERS/Phil Noble/File Photo

El misterio rodea a menudo todo lo que tiene que ver con Shein, la tienda de ropa online de origen chino que se ha convertido en una de las más buscadas de todo el planeta, debido a sus diseños originales y a un precio difícilmente superable.

Y aunque son muchas las personas que compran de manera continuada en esta tienda de Internet, no hay información sólida sobre algunas cuestiones interesantes, como cuál es el procedimiento a la hora de contactar con los diseñadores de las prendas, cuál es el truco para que puedan tener precios tan asequibles y, sobre todo, uno de los temas más polémicos, qué sucede con la vulneración de las leyes digitales de la UE, de la que Bruselas lleva un tiempo pendiente.

Recientemente el programa de Equipo Investigación ha entrevistado a una diseñadora de Cádiz que trabaja habitualmente con esta plataforma, y es interesante saber cuáles son las condiciones a las que tantos creativos de la moda se exponen.

Dos tipos de pagos diferentes: uno por el diseño y otro por la comisión de venta

La plataforma de ropa online
La plataforma de ropa online proveniente de China lleva en funcionamiento desde 2008, y cada día añade nuevos productos de diferentes áreas a su web. REUTERS/Temilade Adelaja/File Photo

Fátima García, la diseñadora de Cádiz que ha sido entrevistada recientemente en la Sexta, lleva un tiempo haciendo diseños específicos para la plataforma online de venta en todo el planeta. Ella, en concreto, se dedica a la creación de modelos de camisetas, sudaderas y tops, pero Shein también se dedica al comercio de todo tipo de objetos decorativos, productos tecnológicos, juguetes e incluso maquillaje y cuidado corporal, que es relativamente reciente.

Esta diseñadora ya ha enviado a la marca asiática más de 30 diseños maquetados personalmente desde su casa, y asegura que muchos de ellos han tenido un éxito enorme, agotándose al poco rato de ser publicados en la plataforma. Con respecto al asunto del dinero que ha recibido por este trabajo, se ha mostrado bastante transparente:

En primer lugar, argumenta que hay un pago único que Shein realiza en el momento en el que un diseñador envía todas las muestras de los proyectos que ha realizado. El manager que lo recibe selecciona los diseños que mejor cree que van a venderse, y por este trabajo se suele cobrar entre 300 y 500€. Todo ello supeditado a la cantidad de creaciones que sean seleccionadas, como es lógico.

En segundo lugar, una vez las prendas (o los productos que se hayan diseñado y hayan pasado el proceso de selección) se publican en la plataforma online, el diseñador recibirá una comisión por cada venta, aunque el número de productos que se pueden poner a la venta queda sujeto a la apreciación de la empresa, que publicará de nuevo el producto en caso de que haya sido bastante exitoso.

Según Fátima, y basándose en su propia experiencia, el salario mensual que un diseñador puede llevarse, teniendo en cuenta que varios de los diseños hayan tenido un éxito considerable, está entre los 500, los 600 y los 700€.

Habrá personas que han tenido mejor suerte, porque han elaborado diseños que son del gusto de los seleccionadores de la página, y que después también se hayan vendido con rapidez y facilidad. Pero otros muchos tendrán un salario menor, si los productos que han creado no tienen tanta atención de las millones de personas que visitan la página cada día.

El enorme tráfico que tiene Shein puede jugar a favor de los diseñadores, que efectivamente recibirán más visitas que si empezasen una plataforma propia desde cero. Pero, a su vez, la competencia es enorme, y es perfectamente posible hacer diseños que sean originales y atractivos, y que muchos de los fans de la tienda online ni siquiera lleguen a verlos.