Sánchez anuncia que será “firme” contra los aranceles de Trump: “Debemos estar preparados, la unión hace la fuerza”

El presidente del Gobierno ha explicado que mantiene su compromiso con Europa y sigue apostando por el poder de la UE para luchar contra los aranceles de Trump

Guardar
Pedro Sánchez, hoy, durante e
Pedro Sánchez, hoy, durante e la clausura de la jornada de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA). Montaje de infobae España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso este jueves a la lucha contra las amenazas arancelarias de la Administración estadounidense de Donald Trump.

Así, ha instado a la Unión Europea a mantenerse firme y estar preparada para afrontar un inminente conflicto comercial con Estados Unidos: “Una guerra comercial no tiene ganadores, todos perdemos, especialmente cuando la alimentación está en juego”.

Lo que propone que siga la UE se trata de una estrategia que “nos asegura la supervivencia” y que “no es autarquía ni proteccionismo”, ha explicado el mandatario durante la clausura de la jornada de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), una hoja de ruta para garantizar la soberanía alimentaria.

Ante esta preocupación económica, “la UE debe mostrar unidad para responder ante cualquier eventualidad, debemos estar preparados ante un potencial conflicto comercial que Europa no quiere”, ha recalcado Sánchez.

El mandatario ha recordado que el aumento de los precios supone un “golpe absolutamente devastador” en la economía familiar, por lo que apela a que la “unión hace la fuerza”.

En esa línea, ha añadido que no deben apostar por las medidas a corto plazo, sino por una “visión estratégica a medio y largo plazo” para evitar ser víctimas de otros “aranceles impuestos como puro oportunismo”, referenciando a los últimos anuncios de Trump respecto a sus principales socios comerciales.

Concretamente, Trump ha impuesto aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, gravámenes aplazados hasta marzo ‘in extremis’, y del 10 % a las importaciones chinas.

La cooperación entre la UE y Estados Unidos está sobre la mesa, pero directivos europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asumen que las disputas no serán sencillas pero que “estará lista para negociaciones duras”.

Por otro lado, Sánchez ha puesto en valor que España lidera el crecimiento económico a nivel europeo: “Llevamos dos años liderando el crecimiento económico en Europa y ya les adelanto que, por supuesto, vamos a continuar liderando ese crecimiento económico europeo en 2025”.

Europa Press
Europa Press

“Los que más sufren son los vulnerables”

Las palabras del presidente del Gobierno español estaban dirigidas a los demás dirigentes de la Unión Europea, pero estuvieron focalizadas en los sectores más vulnerables económicamente en su país.

“Los que más sufren son los más vulnerables, para los que el aumento de precios son un golpe devastador”, ha arremetido Sánchez, quien ha especificado a quiénes se refería: “Defenderemos a agricultores, ganaderos, cooperativas y tendremos a las organizaciones agrarias a nuestro lado”.

Asimismo, dijo que defenderán al sector primario y tendió la mano para evitar una escalada arancelaria que “empobrece a todos”.

En esta línea, Sánchez ha anunciado la propuesta de una Ley de Agricultura Familiar, una legislación que pretende buscar mejorar la sostenibilidad y competitividad de las áreas rurales y costeras españolas, respaldando especialmente a la estructura de la agricultura familiar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también presente en la clausura del evento, ha destacado, por su parte, que la ENA será una estrategia fundamental para definir la posición española en los próximos retos europeos.

Imágenes de decenas de agricultores, quienes han protestado este jueves frente al Ministerio de Agricultura. Varios tractores han llegado hasta el ministerio portando sus carteles reivindicativos (Europa PressI

“Es crucial tener políticas que respalden nuestro sector ante desafíos ambientales y geopolíticos que trascienden nuestras fronteras”, ha indicado Planas.

Este texto de la ENA ya ha sido entregado a la Comisión Europea, esperando influir positivamente en el debate sobre la agricultura y alimentación que dominará la próxima legislatura europea, sin olvidar las manifestaciones de ganaderos y agricultores que inundaron Europa el año pasado.