El Servicio Catalán de Salud indemnizará a la familia de una joven que murió por un mal diagnóstico: “Se banalizaron los síntomas”

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia que los profesionales sanitarios “no supieron valorar la gravedad del caso” pese a las graves dolencias que presentaba la paciente, que tenía 21 años. Los hechos ocurrieron en 2022

Guardar
Instrumentos quirúrgicos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Instrumentos quirúrgicos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) deberá indemnizar a la familia de una joven de 21 años que falleció “a consecuencia de un grave retraso diagnóstico”, según informa la Asociación El Defensor del Paciente, que indica que ambas partes llegaron a un acuerdo antes de que se celebrara el juicio.

Todo empezó el 26 de febrero de 2022, cuando la joven presentaba “un cuadro de cefaleas totalmente invalidantes”, que le provocaron fuertes mareos, náuseas, pérdida de visión y dificultad para hablar, explica la asociación en un comunicado, síntomas que, sin embargo, “se banalizaron, tanto por parte del personal de los Servicios de Emergencia Médicos (SEM) que atendió las innumerables llamadas que les hizo el padre de la joven, como del Hospital del Mar donde ingresó en dos ocasiones de urgencias”, añaden.

Por un lado, indica la asociación, “el SEM no supo valorar la gravedad del caso a pesar de la detallada descripción de los graves síntomas que el padre realizó en cada llamada”, y, por otro lado, el servicio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona procedió al alta hospitalaria de la joven el 26 de febrero, “tras una simple exploración, sin realizarle prueba de imagen alguna, ni exploración por un neurólogo”.

“Ese día el hospital emitió un diagnóstico erróneo de toxoinfección alimentaria e infección por SARS-CoV-2, e informó al padre de que su hija no sufría nada grave”, pero a la mañana siguiente, indican, la paciente se encontraba mucho peor, por lo que el padre volvió a contactar con el SEM. A pesar de que explicó que su hija vomitaba de forma compulsiva, la cefalea era severa y apenas podía ver, “el SEM no puso a disposición de la paciente un servicio de urgencias para su traslado” y fue su médico de cabecera quien finalmente lo tramitó.

Los médicos relacionaron los síntomas con el Covid

El informe de exploración a la llegada de la paciente al mencionado hospital “describió un cuadro de extrema gravedad, pero el TAC cerebral solicitado tardó más de 9 horas en realizarse”, prueba que reveló una trombosis venosa cerebral, denuncia la asociación. La joven falleció el 2 de marzo de 2022.

“Los síntomas de la paciente requerían un diagnóstico y tratamiento emergentes, pero tanto el SEM como el Hospital del Mar minusvaloraron la historia clínica de la paciente y la relacionaron con los síntomas del Covid, a pesar de que los hechos suceden dos años después” de que estallara la pandemia, cuando la comunidad médica ya era consciente de que “existía una evidente relación entre el Covid con enfermedades trombóticas arteriales y venosas”. Si la joven hubiera recibido el tratamiento necesario, sus posibilidades de supervivencia habrían sido de más del 90%, según indicó la familia en la demanda.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

”La muerte de mi hija era evitable. El sistema disponía de medios y personas para atenderla en una ciudad como Barcelona, pero no hubo un diagnóstico correcto desde el inicio”, ha indicado el padre indignado. Desde la Asociación El Defensor del Paciente también han denunciado que este tipo de casos “se repiten una y otra vez” en la sanidad pública.