
El mercado de la vivienda en España, en 2025, sigue siendo prácticamente igual de crítico al que cerró el pasado año. Precios desorbitados frente a los precarios contratos laborales de muchos sectores de la sociedad; poca oferta para los abismales niveles de demanda que hay; un parque público de vivienda insuficiente para la cantidad de personas que están buscando un lugar en el que vivir, etc.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pese a todas las razones anteriores que no dan motivos para vislumbrar un futuro esperanzador, Gonzalo Bernardos, economista de profesión, se ha aventurado a predecir que habrá un “boom inmobiliario” en 2025, el cual favorecerá especialmente a los compradores de vivienda.
Los motivos de esta expansión inmobiliaria
En una entrevista con Trioteca (plataforma digital de hipotecas online), publicada en el perfil de TikTok de la entidad, Bernardos enumeró la lista de razones por las que saldrá “más barato comprar y pagar la cuota hipotecaria que pagar el alquiler”.
“Hay una tormenta perfecta favorable a los compradores de vivienda. En primer lugar, muchísima gente tiene empleo. En segundo lugar, tienen ya contratos fijos gracias a la reforma laboral. En tercer lugar, en 2025, los salarios subirán más que la inflación. En cuarto lugar, los tipos de interés seguirán bajando. En quinto lugar, los bancos, para ganar más dinero, van a abrir las puertas de las entidades y van a ofrecer mucho más crédito”, expuso el colaborador de programas televisivos y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona.
Pese a que las condiciones para la compra de una vivienda serán previsiblemente mejores, según las afirmaciones de Bernardos, el 2025 no será un año en el que el precio de la vivienda cese de subir. De hecho, el economista afirma que, “en general, en toda España, el precio de la vivienda usada se incrementará más de un 10%”, mientras que el coste de una vivienda nueva se elevará en torno a un 15%.
Con respecto al alquiler de vivienda, Bernardos pronostica que se observará “cómo el alquiler llega a máximos históricos en las 52 capitales de provincia de España”, haciendo que muchos inquilinos opten por comprar un inmueble.
Venta de mucha vivienda usada
Gonzalo Bernardos también presagió cuál será la proporción de venta de viviendas usadas frente al de vivienda nueva. En este sentido, aseguró que, en 2025, “yo calculo 825.000 [viviendas vendidas]. Pero, atención, con muy poca vivienda nueva: solo 100.000 transacciones serán de vivienda nueva por falta de oferta, y 725.000 de vivienda usada”, dijo el economista en la entrevista con Trioteca.
Además, el colaborador de programas como laSexta Xplica no se olvidó de uno de los motivos que auparán la venta de viviendas en España durante el presente año. “Hay una demanda embalsada espectacular, con condiciones financieras del 2023 y un millón de hogares dispuestos a comprar. Y, para rematar, España cada vez está más de moda y cada vez tenemos más compra de extranjeros”, indicó Gonzalo Bernardos. Sin embargo, para el interés de los compradores extranjeros, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que se limitaría la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes extracomunitarios, incrementando la carga fiscal del precio de compra hasta el 100% del valor de la vivienda.
Últimas Noticias
Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost

El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas














