Un español en Suiza explica cuánto dinero puedes llegar a ingresar trabajando allí en la hostelería: “Ganaba 11.000 euros cuando estaba al 100%”

Antes de mudarse a otro país, es necesario conocer sus salarios o el precio de los alquileres para que la experiencia sea rentable

Guardar
Un profesional de la hostelería
Un profesional de la hostelería en Suiza explica cuándo se puede llegar a ganar allí en el sector (Montaje Infobae España con imágenes de @firststepswiss/TikTok y Freepik)

Encontrar trabajo en España a veces se convierte en un proceso muy complicado para algunos jóvenes, que se tienen que conformar a largas jornadas de trabajo con sueldos en ocasiones insuficientes para hacer frente al encarecimiento del nivel de vida en nuestro país. Los alquileres cada vez son más altos y comprar una vivienda es ahora un reto casi imposible para las personas que acaban de ingresar en el mundo laboral.

Sumado a esto se encuentra el deseo de vivir nuevas aventuras, salir de la zona de confort y empaparse de culturas diferentes. Es por esta razón por la que cada vez más jóvenes deciden hacer las maletas y poner rumbo a un nuevo lugar, en el que tendrán que adaptarse a unas tradiciones distintas, un modo de vida desconocidos y toda una serie de características que posiblemente no hayan conocido en su país de origen hasta el momento.

Si tomar la decisión de por sí ya es complicado, también lo es elegir el destino, puesto que hay que tener en cuenta demasiadas cosas: el idioma, el precio de los alquileres, la posibilidad de encontrar trabajo, cómo es la vida social y los sueldos. Únicamente estudiando cada una de estas cuestiones se podrá comprobar si realmente merece la pena mudarse al extranjero, aunque sea durante un periodo de tiempo definido.

Las redes sociales se han convertido en protagonistas en este sentido: con el objetivo de conocer cómo ha sido la experiencia de otros españoles que ya se han asentado en estos países, los usuarios de TikTok o Instagram comentan constantemente en estas publicaciones con sus dudas. Por esta razón, este tipo de contenido se ha convertido en altamente rentable en estas plataformas y los vídeos se viralizan cada día.

Una de las cuestiones que más inquietud despierta es el sueldo: los españoles que quieren marcharse necesitan saber si, con el dinero que ganarán, podrán regresar más tarde a España con unos buenos ahorros. Los jóvenes de First Step Swiss (@firststepswiss en TikTok), cuya principal labor es la de orientan a los recién llegados a Suiza que busquen un empleo en el sector sanitario, explican su experiencia personal y todos los detalles necesarios que deben tenerse en cuenta antes de hacer las maletas.

Aunque su principal actividad se enmarca en el ámbito de la salud, en un vídeo publicado recientemente en su perfil de TikTok, han realizado una pequeña entrevista a un profesional del sector de la hostelería con una pregunta clara: ¿cuánto se puede llegar a ganar en este trabajo con formación, llevando ya varios años en Suiza y hablando varios idiomas?

“Cobramos 500-400 al día”

El profesional del sector hostelero ha sorprendido al joven de First Step Swiss con su respuesta, pues le ha explicado que, si eres chef, el sueldo puede ser bastante grande: “Puedes llegar a ganar unos 8.000 pavos limpios”. Sin embargo, para acceder a este puesto es importante tener una formación y, además, conocer el idioma alemán, con el que es mucho más fácil encontrar buenos trabajos en Suiza.

“Nosotros al mes ganábamos 11.000 pavos cuando estábamos al 100 %. Imagínate, si yo cobro el 10 %... Nosotros cobramos 500-400 pavos al día, más propina”. Sin embargo, pese a que es un sueldo enorme al que más de uno le gustaría acceder, el profesional explica que supone muy trabajo duro, lo que le llevó a solicitar a su jefa poder trabajar menos, aunque fuese también por un salario menor: “Yo le dije a mi jefa: ‘tengo 50 años, no tengo mujer, no tengo hijos, no quiero trabajar, no quiero agobiarme más, no necesito el dinero. Quiero tiempo para mí, para estudiar, déjame venir aquí con ganas, hacer el 80 %’”. Una decisión que le da ahora mucha más tranquilidad.

Pese a que este salario únicamente se consigue si se cuenta con una preparación para el puesto y se conoce el idioma, otros jóvenes que se han marchado a trabajar a Suiza destacan que allí los sueldos suelen ser mayores. Por esta razón, se convierte en uno de los destinos favoritos de los españoles para mudarse y comenzar una nueva vida.