
Estopa, el dúo formado por los hermanos David y José Muñoz, se ha consolidado como uno de los referentes más destacados de la música española desde su debut en 1999. Conocido por éxitos como “Vino tinto” o “Como Camarón”, sus canciones han marcado el panorama musical español durante más de dos décadas.

Sus trabajos antes de la música
A pesar de su exitosa carrera, los Muñoz no siempre se dedicaron a la música. Nacidos en Cornellá de Llobregat, en una familia de origen extremeño, ambos abandonaron el instituto y comenzaron a trabajar desde muy jóvenes.
Pasaron por varios empleos antes de poder vivir de sus canciones, el último de ellos fue en una fábrica filial de SEAT, donde se encargaban de fabricar piezas para automóviles. Tal y como han revelado en varias entrevistas, fue en esta época cuando empezaron a escribir algunos de sus grandes éxitos, como La raja de tu falda.
Además, también fue en esta fábrica donde nació parte de la identidad de este dúo: ‘Estopa’, el nombre que les lleva acompañando 25 años.
Antes de llegar a los grandes escenarios, David y José actuaban en el conocido ‘bar sin nombre’ bajo el pseudónimo de ‘Es’, pero esto es algo que nunca les llegó a convencer del todo. Fue entonces cuando recordaron una palabra que ya formaba parte de su día a día: Estopa.
El origen del nombre lo atribuyen a Keko, un programador y compañero que, según contaron en Radio Televisión Española, "Cuando los de calidad se llevaban una pieza, venía el Keko y decía: ‘Pues hay que arreglarlo’ y cuando lo arreglaba decía: ‘Estopa’. Como diciendo: ‘ya está arreglado’”.
Cómo fue el salto de Estopa a la fama
Los hermanos Muñoz crecieron rodeados de la música de Los Chichos y Los Chunguitos, entre otros. Esto hizo que pronto desarrollaran una fuerte afición por la rumba catalana. Escribieron varias canciones y siempre había una primera crítica, la de Mari Paz, ahora esposa de David.
Tal y como ellos mismos contaron en la publicación de su libro, fue ella la que impulsó su entrada en el mundo de la música. Llamaba a las discográficas y se presentaba allí. Además, el monitor de natación de Mari Paz tenía un primo trabajando en una discográfica y ella no dudó en aprovechar esa bala. ‘Mi novio es un friki, y su hermano, otro friki’, decía Mari Paz mientras le pasaba las grabaciones. De aquí salió un primer contrato por el que recibieron 500.000 pesetas.
El lado más personal de Estopa
Los hermanos David y José Muñoz mantienen una vida privada alejada de los focos. Ambos continúan casados con sus parejas de la adolescencia: David con Mari Paz, madre de su hijo David, de 17 años, y José con Paloma, con quien tiene un hijo de 12 años, Pablo.
A diferencia de otras figuras públicas, aseguran que sus familias prefieren mantenerse al margen de la exposición mediática.“Nuestros hijos no quieren salir en las redes sociales. Desean tener una vida normal. Y nuestras mujeres lo mismo”, explicaron recientemente en una entrevista con El Mundo.
Últimas Noticias
La incertidumbre de Juan Carlos I sobre su funeral: “Podrán hacer lo que quieran conmigo”
El rey emérito reflexiona sobre su final en su libro Reconciliación, publicado este miércoles, y admite que desconoce qué despedida oficial le espera
El origen de los tanques orugas fue un tractor: el vehículo de campo que inspiró a los carros de combate de la Primera Guerra Mundial
La empresa ‘Caterpillar’ relata su historia con un cuidado archivo, y el experto en motor de ‘Garaje Hermético’ la ha relatado en su cuenta de TikTok

Mar Sánchez, experta en cosmética, sobre el cabello graso: “No es por tu tipo de pelo”
Ciertos hábitos o productos pueden ensuciar la melena demasiado rápido, por lo que es importante atender al cuidado del cuero cabelludo

Por qué no debes beber Coca-Cola ni Aquarius si tienes gastroenteritis: “Es un efecto placebo”
Estos refrescos con un contenido elevado de azúcar favorecen la deshidratación del cuerpo
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
La Fiscalía abrió diligencias este jueves a raíz de una denuncia de una militante socialista que afirmó recibir “mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas”



