
El Sorteo de la lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Durante las semanas previas son muchos los que agudizan el ingenio tratando de saber cuál va a ser el número ganador de cada edición.
Aunque la estadística es clara sobre las posibilidades reales de ganar el sorteo, lo cierto es que muchos tratan de sobreponerse a la probabilidad y soñar con convertirse en los ganadores del primer premio de la lotería de Navidad. En la actualidad, se estima que más del 70% de la población adulta en España participa en este sorteo.
Liquidar la hipoteca, reducir la jornada laboral o planificar el viaje soñado son las respuestas más comunes cuando se pregunta a los ciudadanos qué harían con el Gordo de la Lotería. Ahora bien, hay veces en las que como consecuencia a varias circunstancias, una vez termina el sorteo, muchos se olvidan de reclamar su premio.

Qué pasa con los premios de la Navidad que no se reclaman
Tal y como ocurre con todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, los ganadores del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad tienen tres meses para reclamar el premio a partir del día siguiente al sorteo. Si no lo hacen dentro de este período, el importe no reclamado pasa a ser gestionado por el Estado.
Por tanto, estos premios caducados no se pierden ni quedan en manos de la organización de la lotería. En su lugar, el dinero es destinado al Tesoro Público, donde se integra en los Presupuestos Generales del Estado. Esta medida garantiza que los fondos no reclamados se utilicen en beneficio colectivo, contribuyendo al gasto público en áreas como sanidad, educación o infraestructuras.
Según las cuentas anuales más recientes de la entidad, los importes totales de los premios de lotería sin reclamar rondan los 50 millones de euros anuales. En 2021, último año con datos disponibles, un total de 51,4 millones de euros en premios quedaron sin reclamar, cifra superior a los 47,8 millones de euros registrados en 2020, un año marcado por circunstancias excepcionales debido a la pandemia. En 2019, la cantidad ascendió a 53 millones de euros, mientras que en 2018 se alcanzaron los 56 millones de euros, el máximo de los últimos ejercicios analizados.
Cuánto dinero se puede ganar con la Lotería de Navidad
El primer premio de la Lotería de Navidad, conocido como “El Gordo”, reparte 400.000 euros al décimo, lo que equivale a 328.000 euros tras descontar los impuestos. El segundo premio entrega 125.000 euros por décimo (108.000 euros netos) y el tercero otorga 50.000 euros por décimo (48.000 euros libres de impuestos, ya que no supera el mínimo exento).
Además, existen premios menores como los cuartos (20.000 euros por décimo) y quintos (6.000 euros por décimo), así como numerosas aproximaciones, pedreas y reintegros. En total, el sorteo reparte 2.520 millones de euros en premios. Sin embargo, es importante considerar que todos los premios superiores a 40.000 euros están sujetos a una retención fiscal del 20 %.
Últimas Noticias
Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Cómo hacer hand rolls en casa, la receta de sushi casero más fácil para principiantes
Este bocado es la opción perfecta para principiantes en el mundo del sushi, ya que no requiere de esterilla ni de habilidad para cortar los rollos en piezas pequeñas

La Audiencia de Madrid rechaza la petición de un menor sefardí nacido en Turquía para obtener la nacionalidad: no se desplazó a España para firmar ante notario
La Justicia confirma que el defecto de representación en la comparecencia ante notario y el incumplimiento de los plazos legales hacen imposible acceder a la nacionalidad española especial para sefardíes, incluso en el caso de menores de edad

Resultados ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La imputación de un fondo buitre por presunto acoso inmobiliario a inquilinos puede llevar a sus responsables a prisión y crear jurisprudencia
Los vecinos denuncian un plan de desgaste y hostigamiento para forzarles a irse de sus casas y los expertos creen que este caso puede transformar la lucha contra los abusos inmobiliarios por parte de los fondos de inversión

