La cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya ha comenzado. Cientos de miles de jugadores esperan ansiosos la llegada de una de las citas más populares del año. Cada 22 de diciembre, más del 70% de la población española se levanta con la esperanza de poder liberar la hipoteca y de empezar a vivir sin preocupaciones económicas gracias al gordo de la lotería.
Por ello, con la intención de aumentar sus probabilidades, algunos se desplazan a establecimientos concretos o se decantan por números que han sido elegidos por brujos o que forman parte de una tradición familiar. Y entre sus apuestas, hay quienes tratan de buscar su suerte replicando el resultado de años anteriores. Sin embargo, ¿cuál es la probabilidad real de qué un mismo número salga premiado dos veces en la Lotería de Navidad?
Qué probabilidad hay de ganar la lotería de Navidad
Si se analiza la probabilidad de ganar el Gordo de Navidad, la estadística es clara. De los 100.000 números que giran en el bombo, solo uno será extraído como ganador del primer premio. Esto implica una probabilidad de una entre 100.000 de hacerse con un premio en el sorteo. Es decir, de un 0,001%. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta es la probabilidad de ser premiado, para ganar el sorteo también hay que tener en cuenta al segundo bombo, que se encarga de repartir más de 3.000 premios, por lo que no solo debe salir el número de tu décimo, sino también coincidir con la bola de 4 millones de euros. Esta combinación probabilística hacen que tus opciones de ganar el sorteo sean de 0,0000003, aproximadamente.
Así pues, para poner esta cifras en perspectiva, conviene saber que si un jugador decidiera adquirir 1.000 números diferentes, lo que representaría un desembolso de 20.000 euros en décimos, sus probabilidades de ganar algún premio en el sorteo apenas alcanzarían el 1%.
Los únicos números que han repetido como ganadores de la Lotería de Navidad
A pesar de que solo exista una posibilidad entre 100.000 de ganar algún premio de la Lotería, hay veces en las que el azar ha sorprendido a los participantes dando el primer premio a un número que ya había ganado en ediciones anteriores. En el caso del Sorteo Extraordinario de Navidad, esto solo ha ocurrido en dos ocasiones.
La primera en 1978, cuando los niños de San Ildefonso volvieron a cantar el 15.640 como número ganador del sorteo, algo que ya había pasado en 1956. Más adelante, en el año 2006, este hito volvió a repetirse con el 20.297, ya premiado en el 1903.
Ahora bien, hay que resaltar que estos casos son anecdóticos dentro del sorteo, ya que hay miles de combinaciones posibles con las que forjar el décimo ganador. Así pues, para ganar dos veces el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad con el mismo número, habría que tener en dos ocasiones la suerte de ser el elegido con una probabilidad estadística de 0,0000003.