Esta es la cualidad que deben tener los trabajadores para que haya más probabilidades de subidas de sueldo, según expertos

No todos los aumentos salariales estarán determinados únicamente por el sector o la demanda del mercado

Guardar
Entrevista de trabajo (Getty Images)
Entrevista de trabajo (Getty Images)

La subida salarial se ha convertido en uno de los temas centrales para la actualidad laboral, especialmente en un contexto marcado por la inflación y las crecientes demandas de los trabajadores por mejorar su poder adquisitivo y poder cubrir necesidades como la de tener una vivienda. Por ello, a medida que aumentan las presiones económicas y sociales, tanto empresas como gobiernos se enfrentan al desafío de ajustar los sueldos para mantener el equilibrio entre la competitividad y la calidad de vida.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual de 2022 fue de 26.948 euros por trabajador, mientras que el salario más frecuente fue de 14.586 euros. Y como explica la Cámara de Comercio de Valencia, las profesiones del futuro que estarán mejor pagadas son las relacionadas con la tecnología, como analistas de datos, desarrolladores web, o asistente de marketing.

Sin embargo, no todos los aumentos salariales estarán determinados únicamente por el sector o la demanda del mercado. En este contexto económico de alta competitividad y cambios constantes en el mercado laboral, hay una característica clave que aumenta las probabilidades de que los trabajadores reciban incrementos salariales. Se trata de la asertividad, entendida como la capacidad de expresar sentimientos, emociones y necesidades de manera calmada y respetuosa.

Como explica la Directora de Recursos Humanos de la entidad financiera e Memo Bank, Cécile Andrieu, para el portal de empleo francés, Figaro Emploi, “todas nuestras nuevas incorporaciones son formadas en esta competencia durante los primeros seis meses tras su incorporación”. Una iniciativa que ha mejorado significativamente las relaciones laborales dentro de la empresa, facilitando una mejor comunicación y resolución de conflictos.

“Este comportamiento permite evitar los malentendidos y las frustraciones. Las necesidades se expresan claramente y nadie se pone a la defensiva durante la conversación. Es una competencia que puede marcar la diferencia en una negociación salarial”, añadió Andrieu. Y es que, la asertividad no solo ayuda a mejorar el ambiente laboral, sino que también es útil en la negociación de condiciones laborales, como días de teletrabajo o flexibilidad horaria, y, por supuesto, en los acuerdos salariales.

Sólo las mujeres menores de 25 años ganan más salario que los hombres de su edad en España.

Cómo pedir un aumento de sueldo en el trabajo

Según el portal de empleo, Indeed, existen una serie de consejos que conviene seguir para pedir un aumento de salario:

  1. Investigar cuál es el salario medio del puesto de trabajo en el que el trabajador se encuentra. Saber cuánto ganan otros profesionales en el sector con responsabilidades similares puede servir de guía para plantear un salario adecuado.
  2. Concertar una reunión con los superiores para abordar el tema
  3. Destacar el interés en continuar avanzando en la empresa: Cuando las responsabilidades de un trabajador aumentan sin un incremento salarial correspondiente, puede generar desmotivación en alguien que busca avanzar en su carrera profesional. Por ello, es recomendable que el empleado exprese al departamento de Recursos Humanos su aprecio por la empresa y su interés en continuar, manifestando además su disposición para asumir nuevos desafíos.
  4. Hablar con sinceridad sobre otras opciones laborales: La solicitud de un aumento salarial a menudo surge tras recibir una oferta de otra empresa. Al discutir el tema, es clave que el trabajador mencione con transparencia estas propuestas, lo que puede llevar a la empresa a valorar su experiencia y reconsiderar su permanencia.
  5. Alabar los logros y objetivos alcanzados. Antes de hacer la gran pregunta habrá que plantearse ¿Qué valor se ha aportado a la empresa? ¿Por qué le valoran sus compañeros? ¿Ha mejorado el rendimiento y la productividad gracias al trabajo? ¿Se han alcanzado todos los objetivos?

En este sentido, hay una serie de razones que se pueden explicar a la compañía para que esta acceda a la subida salarial, según Adecco:

  • Se ha adquirido más experiencia y se ha mejorado la eficiencia, permitiendo completar más tareas en menos tiempo.
  • Recientemente se ha realizado un proyecto destacado que ha tenido un impacto positivo en el departamento o en la empresa.
  • Se ha contribuido a la mejora o optimización de algún proceso dentro de la organización.
  • Las encuestas de satisfacción muestran una valoración muy alta por parte de colaboradores, incluyendo clientes, compañeros y superiores.
Nueva estructura salarial beneficiará trabajadores de la Zona Libre de la Frontera Norte (Freepik)
Nueva estructura salarial beneficiará trabajadores de la Zona Libre de la Frontera Norte (Freepik)
Guardar