
Los trabajadores que están de baja laboral suelen pensar concienzudamente qué es lo que pueden hacer y qué actividades no. Lo cierto es que nuestro ordenamiento jurídico no establece ningún criterio que pueden seguir las personas en situación de baja laboral; lo deja a la buena fe y al sentido común de las personas. Aun así, han existido y existen casos en los que los trabajadores intentan engañar a sus empresas, incurriendo en un delito de simulación de enfermedad y transgresión de la buena fe contractual. Además de que se arriesgan a que el subsidio por incapacidad temporal puede ser denegado, anulado o suspendido por actuar fraudulentamente para obtener o conservar dicho subsidio.
También, si el trabajador rechaza el tratamiento médico propuesto para tratar sus problemas de salud o no comparece en las citas médicas con la Seguridad Social y las mutuas, estos casos serán motivo de suspensión del subsidio.
Estoy de baja, ¿qué puedo hacer?
Las actividades que las personas de baja pueden realizar varían en función del tipo de lesión que tengan. Es decir, las personas con depresión pueden realizar ciertas actividades que otras personas con un brazo roto, infección respiratoria o esguince de tobillo. La elección de lo que cada uno puede hacer lo debería establecer el sentido común de cada uno. Es cierto que para no tener problemas jurídicos es mejor no actuar como si siguieses con tu vida normal, ya que tienes algún tipo de enfermedad o lesión, y debes guardar reposo, explica la asesoría legal Legálitas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, si la enfermedad o lesión no te impide realizar actividades cotidianas como hacer la compra, ir a pasear o cenar fuera de casa, no hay de qué preocuparse, lo puedes realizar. Ir a un festival de música o un concierto, por ejemplo, sería una actividad a evitar debido a la gran afluencia de personas o los pequeños golpes que puedes recibir, entre otros motivos.
Entonces, ¿puedo opositar o hacer un examen?
Estando de baja laboral, se puede hacer un examen u opositar siempre y cuando dicha prueba no suponga un esfuerzo físico que afecte a tu condición y, en consecuencia, se alargue o se agrave tu lesión o enfermedad. Ejemplos de exámenes de este estilo son pruebas universitarias, el carnet de conducir o certificaciones de idiomas.
El caso de las oposiciones tiene asterisco, ya que en algunos casos estos exámenes conllevan ciertas pruebas de esfuerzo físico. El Tribunal Supremo falló en contra de un trabajador que se presentó a unas oposiciones de Policía Local en Badajoz mientras se encontraba de baja laboral a causa de una ganglionitis intra-articular, y fue despedido por su empresa. En primera instancia, el despido fue considerado improcedente por el Juzgado de lo Social Nº3 de Badajoz, aunque la empresa recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y falló a su favor.
Para evitar cualquier tipo de malentendidos, lo ideal es acudir al médico para que te indique qué tipo de actividades son beneficiosas o perjudiciales para tu enfermedad o lesión, y así evitar problemas legales con tu empresa. Además de acudir a las citas médicas y seguir el tratamiento indicado; de lo contrario, podrá implicar la suspensión de la baja.
Últimas Noticias
Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Como cada martes, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Varios expertos se sorprenden por el avistamiento de esta especie de delfín: “Nunca se acercan tanto a la costa”
Jodie Lowe, fotógrafa profesional de fauna marina, se topó con dos pequeños grupos de delfín de aguas profundas a una distancia de la costa a la que no suelen acercarse

La tarifa de la luz en España para este 4 de febrero del 2026
El contexto económico mundial ha provocado un aumento histórico en los precios de la energía eléctrica en el país

Juanma Lorente, abogado: “Si tienes el salario mínimo, en este 2026 vas a ver cómo tu nómina va a subir”
El Ministerio de Trabajo ha pactado con sindicatos un aumento del 3,1% para este año, hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas o 1424 euros en 12 mensualidades

