Durante lo que queda de semana, se espera que caigan las primeras nieves de la temporada, aunque la llega del frio ya se ha dejado entrever con una bajada de las temperaturas tras la entrada de una “una masa de aire muy frío para la época”, de la que ya había alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La plataforma meteorológica El Tiempo.es ha informado de que la masa de aire polar que ya ha penetrado en la península ha a traer temperaturas que dejarán por debajo de los 10 grados o incluso de los 5 a varias provincias de la mitad norte de la península. Y aunque tras este episodio los termómetros volverán a recuperarse, se espera que las mínimas de los próximos días obliguen a sacar el abrigo el armario.
De cara al viernes, predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, en el norte de Galicia, Pirineos y área cantábrica, sin descartarse en zonas aledañas al sur. Asimismo también se prevén cielos nubosos con chubascos en Mallorca, Menorca, Alicante, Murcia y Almería, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña, resto de Baleares y aledaños del sureste, y pudiendo llegar a localmente fuertes en litorales de Murcia y Almería. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos, quedando en general poco nuboso aunque extendiéndose la nubosidad al resto del área mediterránea andaluza pudiendo dejar alguna precipitación débil y dispersa. Por su parte, los termómetros verán las máximas aumentarán en Canarias, Galicia, Girona y áreas del extremo suroeste, mientras que descenderán en el resto de la península y en Baleares. Aún así no se descarta superar los 35 grados en el Guadalquivir.
Termómetros por debajo de los 5ºC
El viernes será solo un aperitivo del sábado, cuando las mínimas serán más bajas de lo normal para la época. Durante las primeras horas del día el abrigo será obligatorio en la mitad norte de la península. La Aemet prevé que el termómetro llegue a marcar 7º en Ávila, Salamanca y Segovia; 5º en Burgos y Vitoria-Gasteiz; 4º en León; 6º en Logroño; 5º en Palencia; 6º en Pamplona; y 2º en Soria. El domingo, las temperaturas volverán a subir con mínimas que se acercarán más a los 10ºC, salvo en Soria, donde también se espera que la mínima sea de 3º.
No obstante, se espera un tiempo estable en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos y despejados, salvo algunos intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Canarias tendiendo a levantar. Únicamente en el extremo oriental peninsular y Baleares la entrada de humedad mediterránea dejará cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasiona.