
La séptima jornada del martes en el caso Mazan, que juzga las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot orquestadas por su exmarido, Dominique Pelicot, terminó con un broche más amargo aun si cabe en esta historia. Durante la sesión de la tarde, en la que se escuchó a investigadores y expertos informáticos que trabajaron en el caso, un abogado volvió a defender la inocencia de sus clientes.
El señor Guillaume de Palma, representante de seis de los acusados, puso en duda que la palabra “violación” fuera la adecuada para describir las constantes sesiones de abuso que sufrió Gisèle Pelicot, al menos para alguno de los implicados. Según el letrado, “hay violaciones y violaciones”, queriendo señalar que algunos hechos eran menos graves que otros.
Gran parte de la defensa se sustenta en la idea de que los acusados desconocían que estaban manteniendo relaciones sexuales sin el consentimiento de Gisèle. Pensaban que era un juego dentro del matrimonio y que ella se hacía la dormida o había querido que la durmiesen. “Hay violaciones y violaciones y, sin la intención de cometer una, no hay violación”, aseguró De Palma. Según el abogado, “en Francia, es necesario demostrar la intención culpable. Si el autor está engañado, no hay violación”. Así, la defensa rechaza el “análisis parcial y sesgado” de que sus clientes agredían a Gisèle Pelicot. “Son personas engañadas, atrapadas, no tuvieron tiempo de darse la vuelta”, añadió.
Según replicó uno de los investigadores, aun en los casos de asesinato se habla de “asesinato” aun cuando no ha terminado el juicio. “No tiene nada de chocante”, defendió.
“Es una vergüenza”

Al escuchar las palabras de este abogado, los representantes de Gisèle Pelicot, Stéphane Babonneau y Antoine Camus, intentaron pedir la palabras in éxito. El argumento fue demasiado para las víctimas: tanto Gisèle como su hija, Caroline Darian, salieron enfadadas de la sala. “Es una vergüenza”, gritó esta última.
A la salida, De Palma insistió en su argumento: “A partir del momento en el que, efectivamente, hay una intención culpable, a partir del momento en el que llegamos a aportar la prueba de que la persona que ha cometido los actos era consciente de cometer una violación, hay violación. Si no, no hay violación”, declaró ante los medios. Pese a que el propio Dominique Pelicot afirma que estos hombres conocían la condiciones, muchos se escudan en que pensaban que la mujer consentía. Incluso, llegaron a decir que no sabían que estaban siendo grabados, lo que para el investigador Stéphan Gal, uno de los cuatro encargados de este caso, parece improbable, pues las imágenes no se grabaron desde un punto fijo y en los vídeos aparecen primeros planos.
Desde la parte demandante, Antoine Camus no quiso comentar estas palabras de la defensa, pero las calificó de “insoportables” para sus clientes. “Mi cliente ha hecho ver la realidad de una violación, la crueldad con la que defendemos a veces una violación”, afirmó. Para el abogado, “la presunción de inocencia debe ejercerse hasta el final” y “no hay que comprometer los derechos de la defensa”, si bien consideró que ve “hay una suerte de gratuidad en la violencia infligida” a su cliente por estas palabras.
Últimas Noticias
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3 este miércoles 21 de enero del 2026
Juegos Once publicó los números sorteados de las 14:00 horas. Consulta aquí mismo si fuiste uno de los afortunados

La llamada del centro de mando de Adif en Atocha al Alvia segundos después del accidente en Adamuz: “Estoy intentando llamar al maquinista y no lo consigo”
En la grabación se escucha cómo el CTC habla con la interventora del Alvia y esta le informa de un “golpe en la cabeza” que le ha provocado “sangre”

Uno de los mejores cafés del mundo se extrae de excrementos de elefantes: ¿a qué se debe su exquisito sabor?
Un grupo de investigadores ha analizado la microbiota de los elefantes tailandeses para comprender por qué eliminan el sabor amargo del café

La reina Sofía se queda en Atenas tras la pérdida de su hermana arropada por Irene Urdangarin: su plan con su nieta en su país natal
La hija de la infanta Cristina es uno de los grandes apoyos de su abuela, como también lo fue de Irene de Grecia, quien la ha designado principal heredera

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: se eleva a 43 el número de fallecidos en Córdoba
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio


