El pueblo de Barcelona donde 182 personas han sido atropelladas por un tren: ¿qué ocurre en Montcada i Reixac?

La muerte de una joven de 16 años el pasado lunes ha reabierto la herida de esta localidad

Guardar
Imagen del lugar del accidente. (Ayuntamiento de Montcada/Europa Press)
Imagen del lugar del accidente. (Ayuntamiento de Montcada/Europa Press)

Se dirigía a cruzar las vías del tren con su hermana cuando un tren la arrolló y acabó con su vida. El fallecimiento de la menor de 16 años ha conmocionado a Montcada i Reixac, municipio de la provincia de Barcelona que ha vivido este tipo de accidentes hasta 182 veces.

Las jóvenes se acercaron al paso a nivel de la estación Moncada i Reixac con la calle Pasquall sobre las 14:50 horas del lunes 9 de septiembre. Se encontraron con las barreras bajadas y un cartel que advertía: “Ve con cuidado, no seas la próxima víctima. Hasta que no nos sotierren las vías, este paso es muy peligroso”. En ese momento, se esperaba el paso de la línea R2 y R2 Norte de Rodalies. Al ver pasar el primer tren, las muchachas pensaron que estaban fuera de peligro y se dispusieron a cruzar. Fue entonces cuando un convoy con origen en Portbou y destino Barcelona impactó contra una de las hermanas, que falleció en el acto.

Al llegar a la escena, la Policía Local procedió a realizar una prueba de drogas a la conductora del convoy, que dio positivo en varias sustancias, entre ellas cocaína y metanfetaminas. Los resultados, según han aclarado los Mossos, “no son concluyentes ni definitivos”, por lo que aún no puede afirmarse que la mujer manejase el vehículo bajo los efectos de estupefacientes y podría tratarse de un falso positivo.

Piden mayor seguridad en la zona

La problemática de los pasos a nivel ha sido motivo de protestas constantes por parte de los residentes, dado que cada 80 días, en promedio, una persona fallece en el área, muchas veces por accidentes en los cuales las barreras estaban bajadas u otras por suicidios. Este incidente ha dejado en evidencia la urgencia de mejorar la seguridad en la zona, como ha denunciado el alcalde de Montcada i Reixac, Bartolo Egea.

Egea ha solicitado a Adif y Renfe “más vigilancia en las horas punta, que pongan un par de agentes en cada paso a nivel o en casa estación para garantizar la seguridad”. El municipio cuenta con cinco estaciones de Rodalies y se estima que aproximadamente 170 trenes cruzan diariamente por los 14 kilómetros de red ferroviaria local, según información proporcionada por el regidor.

Hace aproximadamente un año se aprobó el proyecto de soterramiento de las vías, una iniciativa largamente solicitada por los vecinos del municipio, que eliminaría los dos pasos a nivel existentes y construiría una nueva estación subterránea. El proyecto, con un presupuesto de 540 millones de euros, incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros que supondría una separa definitiva entre trenes y peatones. Sin embargo, la complejidad de las obras implica un plazo de ejecución de 72 meses, lo que prolonga la espera de una solución definitiva a la problemática actual.

Actualmente, la muerte de la menor ha precipitado una investigación a cargo de la Unidad Central de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Delitos del Transporte de los Mossos d’Esquadra. Los investigadores están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad y de la caja negra del tren implicado para esclarecer las circunstancias exactas del accidente. También se espera un informe definitivo sobre el estado de la conductora del tren durante el suceso, y se están tomando declaraciones de varios testigos como parte de la investigación en curso.

182 víctimas mortales

Imagen del homenaje a las víctimas mortales en Montcada i Reixac (Ayuntamiento de Montcada/Twitter)
Imagen del homenaje a las víctimas mortales en Montcada i Reixac (Ayuntamiento de Montcada/Twitter)

La joven de 16 años se ha convertido en la víctima número 182 del pueblo de Montcada i Reixac. Los vecinos le organizaron un homenaje el martes 10 de septiembre, que reunió a unas 150 personas. Los asistentes colocaron flores en el monolito dedicado a las 182 personas fallecidas por los atropellos de tren.

Guardar