Los médicos recurrirán la guía que permite a las enfermeras prescribir fármacos para la cistitis: “Es competencia médica”

El colectivo profesional afirma que “el diagnóstico y tratamiento son competencia de la profesión médica”

Guardar
Imagen de archivo de medicamentos (Europa Press)
Imagen de archivo de medicamentos (Europa Press)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado este lunes que recurrirán la última guía de dispensa de medicamentos de los profesionales de enfermería, que les permite prescribir fármacos para tratar la cistitis. En un comunicado, han defendido que “el diagnóstico y tratamiento son competencia de la profesión médica”. Se trata de la novena guía publicada por el Ministerio de Sanidad desde el año 2020, que dota a estos profesionales de capacidad para indicar, autorizar y dispensar medicamentos ante afecciones leves.

Este cambio en las responsabilidades de las enfermeras ha causado polémica en el sector y varios colectivos médicos han mostrado su rechazo. Ahora, la Asamblea General del CGCOM considera que la novena guía “no responde al objetivo” del Real Decreto 954/2015, que regula la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y “vulnera el marco normativo de la profesión médica y los pactos interprofesionales acordados”.

Las guías que autorizan la prescripción enfermera buscan “maximizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario dando una respuesta segura, rápida y eficaz”, según la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, la referida a las infecciones del tracto urinario (ITU) permite actuar a las enfermeras en el tratamiento de mujeres mayores de 14 años con infecciones del tracto urinario no complicadas. Se excluyen así los casos más complejos, como las infecciones recurrentes o en mujeres embarazadas, que requerirán todavía de valoración médica.

EL CGCOM insiste en que “la prescripción de medicamentos es un acto médico para el que se requiere la formación de seis años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años especialización”. Afirman que la legislación europea y española reservan a médicos, odontólogos o podólogos “la facultad de instaurar tratamientos con medicamentos sujetos a prescripción médica y todo ello en base a proteger y garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”.

El nuevo recurso de los médicos se suma a otros que ya interpusieron contra otras guías de prescripción enfermera, en concreto las que les permite recetar medicamentos para hipertensión y diabetes. Frente a la agilidad y optimización que defienden estas guías de actuación, el CGCOM afirma que la prioridad debe estar en “la seguridad del paciente y la calidad del servicio sanitario”.

Las enfermeras piden “que se respete la legislación”

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en una imagen de archivo
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en una imagen de archivo

Tras conocerse la denuncia de la organización colegial, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha recordado que las normas que permiten a estos profesionales dispensar medicamentos “están vigentes, son fruto del consenso político y profesional y, sin duda alguna, aportan un indudable beneficio al sistema sanitario y a los pacientes”.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha mostrado en un comunicado su “sorpresa de que haya colectivos que quieran dar pasos atrás en este importante avance para la Sanidad española”. “No entendemos este resquemor hacia unas actuaciones que favorecen una atención sanitaria eficaz y ágil. Es una prescripción colaborativa, bien definida y que no implica riesgo alguno para el paciente como algunos quieren hacer creer en un discurso alarmista y algo retrógrado”, ha asegurado.

Guardar